El PP critica la política "frágil y desnortada" del Gobierno en infraestructuras

Destaca que la licitación ha bajado el 77,5% en el primer cuatrimestre

La Comisión Nacional de Fomento del PP, constituida hoy en Génova, ha analizado la situación de las infraestructuras en España y ha criticado la política "frágil y desnortada" del Gobierno del PSOE. Este órgano, presidido por Andrés Ayala, está formado por diputados, senadores, representantes de las Comunidades Autónomas y miembros de la sociedad civil.

En la reunión, la Comisión comparó la gestión que está realizando el Ejecutivo de Zapatero con la del Gobierno de Aznar en 1996, año en el que la economía española también atravesaba una importantísima crisis. En este sentido, recordó que el Ejecutivo del PP puso en marcha el PIT 2000-2007 para hacer uso pleno y eficiente de los fondos comunitarios -que suponían el 20% del PIT- y que aumentó notablemente el ritmo inversor del 0,9% en 1999, al 1,37% en 2003. Dicha iniciativa, además, propició el mayor impulso a las infraestructuras de toda la democracia.

[cita]El Gobierno sigue viviendo de una política de imagen y estadística, en vez de apostar por la eficacia y la eficiencia[/cita]La Comisión ha criticado también la debilidad de la política de infraestructuras en España y ha denunciado que la licitación ha bajado el 77,5% en el primer cuatrimestre. En los últimos cinco años, sólo ha habido un proyecto de concesión de autopistas -Las Pedrizas Málaga- y no se ha logrado desbloquear las autovías de primera generación. Asimismo, ha lamentado la discriminación entre AVE y altas prestaciones y que en cinco años sólo se hayan puesto en servicio 773,97 km. de los 1.266,68 que estaban en obras en abril de 2004.

En materia de seguridad aérea y marítima, el Gobierno sigue viviendo de una política de imagen y estadística, en vez de apostar por la eficacia y la eficiencia. El PP también ha expresado su preocupación por el nivel de endeudamiento de AENA y por que no se haya solventado el problema del transporte de pasajeros por carretera.

El crecimiento de las infraestructuras, según han destacado los miembros de la Comisión, hay que incorporarlas en un paquete de medidas económicas, que no se está realizando. Así, se han desaprovechado fondos europeas y los del presente marco son muy inferiores debido a la mala negociación desarrollada por el Gobierno. Además, una parte creciente del presupuesto se tiene que dedicar al servicio de la deuda pública, reduciéndose la posibilidad de efectuar inversiones en infraestructuras sin alterar el equilibrio presupuestario.

En este sentido, en la comparecencia del ministro de Fomento, el PP ofreció un plan urgente de infraestructuras, dotado de 15.000 millones de euros adicionales durante esta legislatura, pero José Blanco sólo hizo promesas. Por ello, el PP apuesta por hacer infraestructuras y dejar de vivir de grandilocuencias.

En la reunión que ha tenido esta mañana en la sede de Génova, se han constituido los grupos de trabajo de la Comisión que se centrarán en las áreas de carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, puertos y navegación, transporte de pasajeros y mercancías, seguridad marítima y aérea y legislación modal.