El PP consigue la rebaja de los módulos agrícolas y líneas de crédito ICO específicas para los agricultores

José Ignacio Llorens denuncia que "no es sostenible que al día siguiente de la mayor manifestación agraria de la historia de la Democracia, el PSOE se vaya de fiesta"

El portavoz popular de Agricultura y diputado por Lleida, José Ignacio Llorens se felicitó hoy de la aprobación de la moción de su grupo sobre la situación del sector agrícola, que ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos de la Cámara, y consigue, entre otros aspectos, la rebaja de los módulos del sector agrario y líneas de crédito del ICO dirigidas expresamente a los titulares de explotaciones agrarias.

Además, la moción popular insta al Gobierno a establecer convenios con las entidades financieras para refinanciar y reunificar los créditos y préstamos de campaña de ganaderos y agricultores. También apuesta por promover la generación de biomasa y biogas en las explotaciones agrarias y forestales e impulsar una estrategia para mejorar el aprovechamiento de los montes con actuaciones para prevención de incendios y gestión sostenible de los bosques.
Llorens manifestó su satisfacción por la aprobación de estas medidas, pero denunció que "no es sostenible que al día siguiente de la mayor manifestación agraria de la historia de la Democracia, el PSOE se vaya de fiesta y la ministra Espinosa no tenga tiempo el sábado para recibir a los agricultores que querían exponer sus planteamientos y sus quejas".
En este sentido, aseguró que "éste no es el momento más oportuno para recortar la aportación del Estado al sector agrario en más de 600 millones de euros, que es más que todas las propuestas de ayuda que nosotros ponemos en esta moción", ya que "no se puede financiar el desarrollo rural recortando rentas a los productores agrarios, porque al final no quedarán agricultores para proteger el medio ambiente e impulsar ese desarrollo rural".
Para el portavoz popular, "no es sostenible una política en la que el Gobierno no cumple los acuerdos que decide este Parlamento", y esperó que el Ejecutivo cumpla con lo aprobado hoy en el Congreso, así como con la moción aprobada en mayo de 2009 sobre la aplicación de un IVA reducido para las tarifas de riego agrícola, una petición reclamada en la manifestación de agricultores del sábado. "Pedían que se aplicará el IVA reducido de las tarifas de riego del 16 al 7%, y el Gobierno ya ha dicho, desoyendo al Parlamento, que no lo iba a cumplir", cuando "bastaba con aplicar el artículo 102 de la Directiva comunitaria".
Así, Llorens denunció el abandono del Gobierno, que "ha dado la espalda a los cientos de miles de agricultores y ganaderos que se manifestaron en Madrid en lo que ha sido la mayor protesta agraria de toda la Democracia". "Esta manifestación, que no tiene parangón ni en España ni en ningún otro país de la UE, era algo que se veía venir y que se podía haber evitado", aseveró.
En opinión del portavoz popular, el Ejecutivo tampoco ha defendido los intereses del sector agrario en Bruselas. "La negociación del chequeo médico de la PAC ha sido pésima, y no lo dice el PP, lo dicen todas las organizaciones profesionales agrarias", y a pesar de la crítica situación del sector, "España es uno de los siete países que no está dispuesto a aprovechar la reciente autorización de Bruselas para que aumenten las ayudas con cargo a los presupuestos nacionales hasta 15.000 euros por explotación y hasta el año 2010"
José Ignacio Llorens manifestó que si el Gobierno "hubiera hecho caso" a las propuestas del Grupo Popular, "no se habría llegado a esta angustiosa situación". "Para el campo español el que es insostenible es el Gobierno de Zapatero, que mantiene a la ministra más inútil de las que han pasado por Agricultura y preside un Ejecutivo que ha hecho de la mentira y del show televisivo el centro de gravedad de una política que va camino de la catástrofe".
Asimismo, mostró su extrañeza por el voto en contra de CiU a dos puntos de la moción tan importantes como la moratoria de dos años en las cuotas de la Seguridad Social, la equiparación del IVA del sector ganadero al agrícola y la reducción del IVA en las tarifas de riego, en contra de lo que había apoyado el pasado mes de mayo, en la moción presentada por el Grupo Popular.