El PP consigue que el Senado rechace el Techo de Gasto de Zapatero porque retrasa la salida de la crisis

El Senado rechazó esta mañana las previsiones presupuestarias –techo de gasto y objetivo de estabilidad- del Gobierno de Zapatero para el año 2010

El varapalo a la política presupuestaria del Ejecutivo fue posible por el voto en contra de PP, PNV, y ERC y la abstención crítica del resto de grupos, que dejaron prácticamente solo al PSOE en la defensa de un modelo presupuestario que no corta el elevado déficit público y significa, a corto plazo, la subida de impuestos.

El portavoz de Presupuestos del Partido Popular en el Senado, Francisco Utrera, calificó el documento del techo de gasto de "voluntarista", "irreal" y "manifiestamente incongruente con las necesidades de la economía española". Así todo, aseguró que el principal defecto del acuerdo que hoy rechazó el Senado es que "si se aplica, sólo servirá para retrasar aún más la salida de nuestro país de la crisis económica".

Según Utrera, el acuerdo de estabilidad y techo de gasto es uno de los debates parlamentarios más importantes de cada año, por lo que lamentó el triste papel reservado a la Cámara Alta desde que el Gobierno de Zapatero decidiese en el año 2004 suprimir la capacidad real de veto de esta institución.

En su intervención, el portavoz popular de Presupuestos, que denunció el "autismo en política presupuestaria" del Gobierno de Zapatero, aseguró que no tenía memoria, en los últimos 30 años, de un déficit público tan elevado como el actual.

Asimismo, indicó que, aunque el documento reconoce que la economía va a decrecer, que el paro va a aumentar y que el déficit va a crecer, nada se observa en él respecto a lo que podrían ser soluciones o medidas paliativas.

Utrera denunció que lo que el Gobierno llama "austeridad", en el acuerdo de estabilidad, es crecimiento del gasto público en un 15 %. Por ello, advirtió a Elena Salgado que mientras el Gobierno no tenga una auténtica voluntad de contención de este gasto, "y en este documento no se ve por ningún sitio", y con una previsión clara de más crisis y más paro, es evidente que Zapatero y su equipo siguen guardando en la manga el as de la subida de impuestos.

El portavoz económico popular aseguró que en la tramitación presupuestaria, que ahora se inicia con este techo de gasto, el Gobierno está actuando de la misma manera que lo hizo con las Elecciones Europeas.

Utrera lamentó la falta de argumentos de Elena Salgado, que ni siquiera cerró el debate, ya que sólo usó un turno de intervención, probablemente por su falta de argumentos.