El PP consigue que el Congreso inste al Gobierno a presentar la nueva Ley de Financiación Local

El Grupo Parlamentario Popular ha sacado adelante una moción sobre la reforma del gobierno local y su nuevo modelo de financiación, con el apoyo de la mayoría del Pleno del Congreso

La iniciativa popular insta al Gobierno a remitir al Congreso el Proyecto de la nueva Ley de Financiación Local, conjuntamente con el nuevo Proyecto de Ley Básica de Gobierno y Administración Local, así como incorporar una memoria económica a esta última Ley.

Para el diputado Juan José Matarí, que defendió la iniciativa, "lo importante ahora es que el Gobierno cumpla el mandato que hoy ha aprobado el Congreso para conseguir que el nuevo modelo de financiación local entre en vigor con efectos de 1 de enero de 2011".

"El Grupo Socialista ha intentado hasta el último momento aprobar una enmienda para impedir este mandato al Gobierno y demorar la financiación hasta 2012, pero la posición del Grupo Popular, manteniendo su moción que exige que se tramiten al mismo tiempo la nueva Ley de Gobierno Local y la nueva Ley de Financiación, ha conseguido que hoy podamos tener una expectativa cierta para resolver el problema acuciante de financiación de los ayuntamientos españoles".

Asimismo, el Congreso aprobó por mayoría la Proposición no de Ley del Grupo Popular de apoyo a la oposición democrática en Cuba. El diputado Jorge Moragas defendió la Proposición, asegurando que "ha llegado el momento de que la Cámara Baja emita una señal clara de apoyo al movimiento democrático cubano que busca por medios pacíficos la libertad y reconciliación del pueblo cubano".