El PP considera "innecesaria" la fiscalización de la regularización fiscal y asegura que ya se está trabajando en ello

Para el portavoz del GPP, Eloy Suárez, no resulta procedente aceptar la solicitud del PSOE "por respeto a la independencia del órgano constitucional y por resultar ajena al contenido ordinario de la función de fiscalización"

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, Eloy Suárez, afirmó hoy que la solicitud del Grupo Socialista para la fiscalización de la regularización fiscal por el Tribunal de Cuentas es "innecesaria", puesto que "ya se está trabajando" en ello.

En su intervención en la Comisión, el portavoz del PP explicó que “ya se está trabajando y colaborando directamente con el Tribunal de Cuentas en aras de conseguir la mayor transparencia de las actuaciones realizadas por la AEAT en los años señalados”.

Asimismo, añadió que no resulta procedente aceptar dicha solicitud “por respeto a la independencia del órgano constitucional y por resultar ajena al contenido ordinario de la función de fiscalización”. 

Además, recordó que el Tribunal de Cuentas “ejerce sus funciones con plena independencia y sometimiento al ordenamiento jurídico”, por lo que aseguró que “no es recomendable condicionar el trabajo independiente de dicho órgano constitucional”.

Eloy Suárez también indicó que el artículo 10 de la propia Ley Orgánica, referido a la misma función fiscalizadora, “concreta el contenido de la misma, indicando que el Tribunal de Cuentas, por delegación de las Cortes Generales, procederá al examen y comprobación de la Cuenta General del Estado dentro del plazo de seis meses a partir de la fecha en que se haya remitido”.

 

AMNISTÍAS FISCALES SOCIALISTAS

Por otra parte, el portavoz popular manifestó que el PSOE “parece olvidar que ha habido varias amnistías fiscales en el año 1985, 1986 y 1991” y que fue el PSOE “quien dejó abierta la posibilidad de que los defraudadores permanentemente pudieran regularizar la situación a través de la Ley General Tributaria de 1983 que derogó el Partido Popular en el año 2003”.

“Si lo que pretenden con esta solicitud es fiscalizar el acto de aprobación del Decreto Ley, se han equivocado, y si lo que pretenden es hacer ruido, posiblemente lo consigan”, señaló el diputado del PP, quien advirtió que “causa estupor cómo les preocupa tanto esto y no les preocupa nada que se fiscalicen los ERE de Andalucía, más de 1.600 millones de euros”.

Asimismo, aseguró que “el Grupo Popular quiere transparencia” y que “la Agencia Estatal de la Administración Tributaria está colaborando con el Tribunal de Cuentas”. “Es el PP quien ha traído a esta Cámara una Ley de Transparencia y somos los primeros en querer que se sepan las cosas y que los ciudadanos sepan la verdad”, subrayó.

Por último, el portavoz del PP se mostró convencido de que “el Tribunal de Cuentas hará bien su trabajo y lo hará, sobre todo, con arreglo a la Ley”.