El Congreso aprueba iniciar la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria

Matilde Asian: "No queremos causar perjuicios a los españoles por la imposibilidad de presentar los PGE"

Asegura que "los españoles no tiene por qué asumir el coste de la falta de Gobierno en plazo".

La portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, Matilde Asian, ha afirmado que el objeto de esta reforma es "minimizar los daños a los españoles; no queremos causar perjuicios a los españoles derivados de la imposibilidad de presentar Presupuestos Generales del Estado dada la situación de interinidad del Gobierno para cumplir nuestras obligaciones con la Unión Europea".

"Es el momento de adoptar medidas para minimizar daños a los españoles, ha indicado Asian a la vez que ha destacado que "una de ellas es la de habilitar legalmente la posibilidad de poder trasladar a las administraciones los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria de déficit público y deuda pública, la nueva senda fiscal aprobada por Bruselas que nos permite un plazo más largo en los objetivos del cumplimiento de déficit".

La portavoz del PP ha explicado que la falta de acción efectiva significa que "nos pueden poner un multa y nos pueden suspender la participación en los fondos estructurales. Afortunadamente la multa está cancelada".

Pero, la portavoz del PP ha aseverado que "no nos podemos engañar y la incertidumbre doméstica no es positiva". Así, "es necesario la reforma de la Ley Orgánica para que un Gobierno aunque esté en funciones, cuando se produzca la circunstancia de que la Unión Europea modifique la senda de consolidación de déficit pueda acordar con comunidades autónomas y entidades locales una mejora financiación de los servicios sociales que ellos prestan".

La dirigente del PP se ha preguntado qué es lo que pasa si no aprobamos eta reforma de la Ley, ¿qué ocurre si no aprobamos el cambio del 0,3 de las CCAA al 0,7 que está previsto que ocurra en este ejercicio? En su opinión ocurrirán dos cosas; "la primera que pondremos en riesgo el nivel de servicios públicos que venimos prestando, y segundo aumentaremos la cola de proveedores, habrá más impagados, no podremos pagar a los farmacéuticos, los servicios sanitarios a los proveedores de educación y, además, estaremos impulsando desde el propios sector público el incumplimiento de la Ley de Morosidad".

Matilde Asian ha subrayado que "la reforma de esta Ley trata de evitar perjuicio a los españoles, pero no es un parche, no es que las comunidades hayan gastado mucho y ahora nosotros queramos darle más dinero. No. Es la solución a un problema que no podía prever en abril de 2012 cuando fue aprobada esta ley".

Finalmente, el Pleno del Congreso ha aprobado la tramitación de la Proposición de Ley de Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.