El PP celebra el establecimiento de un marco legal para un efectivo y claro desarrollo de las energías renovables

Guillermo Mariscal insta a la oposición a no crear "alarmismos" y a ser consciente de la necesidad que tiene España de "fomentar el autoabastecimiento energético"

El diputado del PP y vocal en la Comisión de Industria, Energía y Turismo, Guillermo Mariscal, afirmó hoy que el Proyecto de Ley para la garantía del suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares "establece un marco legal que permite un efectivo y claro desarrollo de las energías renovables".

Asimismo, instó a los grupos de la oposición a no crear “alarmismos” y a ser “conscientes de la necesidad que tiene España de fomentar el autoabastecimiento energético”. Por tal motivo, comentó que “renunciar a conocer nuestros recursos es una aberración técnica, jurídica y una irresponsabilidad”.

 

Mariscal también explicó en su intervención en la Comisión de Industria, Energía y Turismo que la norma quiere dotar al régimen insular y extrapeninsular de una mayor competencia en el ámbito de la generación y que, gracias a la misma, los ciudadanos y las empresas cuenten con mayores oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas y la competitividad de las empresas en  Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, además de servir ésta para “reducir los costes, minimizar y reducir asimismo los riesgos en la seguridad de suministro del sistema eléctrico, y aumentar la penetración de las energías renovables”.

En este sentido, indicó que en el caso de Canarias, las energías renovables apenas alcanzan el 4%, mientras en el resto del territorio nacional están en torno al 30%.

El diputado popular también aseguró que las 17 enmiendas que ha presentado su grupo, todas ellas trabajadas conjuntamente con el Gobierno de Canarias -del que forman parte el PSOE y CC-, “responden y tienen que ver con la lealtad institucional con la que ha trabajado en esta tarea el Grupo Parlamentario del PP, que ha trabajado codo con codo con todas las Administraciones Públicas independientemente de cuál sea la formación política que esté al frente de ellas”.

Sobre la reducción de costes, explicó que el 60% del coste del sistema eléctrico canario, balear, de Ceuta y de Melilla lo representa el combustible, y que esta ley va permitir minorar estos costes introduciendo principios que hasta ahora no aparecían en la regulación, “como el de concurrencia, transparencia, objetividad y no discriminación en la adquisición de estos combustibles”.

 

NUEVAS INSTALACIONES EN CANARIAS

Asimismo, Mariscal destacó el impulso que se le da a dos nuevas instalaciones en Canarias, como son las regasificadoras de Gran Canaria y Tenerife, y la entrada en funcionamiento de nuevos bombeos.

También recordó que sólo el PP con la Ley 54/97, con el artículo 12 y ahora con este texto busca una solución y no renuncia a afrontar los problemas. En este sentido, reprochó a la oposición su “sobreactuación” en la presentación de las enmiendas y “mucha preocupación que no vimos ni en la legislatura de 2004 a 2008 ni en la de 2008 a 2011, ni por aquéllos que apoyaban al Gobierno ni por quienes formaban parte del mismo”.

El diputado del PP aseguró que “el Gobierno intenta mejorar una situación de debilidad,  de los sistemas extrapeninsulares e insulares”, y que dicha situación de debilidad “tiene que ver con el reducido tamaño de una economía  pequeña, de su alejamiento y de una dificultad enorme para el abastecimiento  del combustible, lo cual trae consigo mayores riesgos para facilitar la garantía de suministro y también para facilitar una reducción de los costes que, obviamente, repercutirá en las empresas y en los ciudadanos, y mucho más grave aún ,si cabe, en todos y cada uno de los consumidores”.

 

FACTURA EN CANARIAS, BALEARES, CEUTA Y MELILLA

Guillermo Mariscal también consideró “un error, una deslealtad con la legislación vigente y una irresponsabilidad” decir que la factura eléctrica en Canarias, en Baleares, en Ceuta o en Melilla va a diferir de la que se abona en  la península.

En este sentido, concluyó que la factura eléctrica que se abona en esos territorios insulares y extrapeninsulares, en comparación con lo que se abona en la península, “es exactamente la misma” aunque lo que ocurre es que “el coste de generación es infinitamente superior”.