El PP califica la Ley de Extranjería de parche en una política fracasada

Critica que la única medida que ha aprobado el Ejecutivo frente al desempleo ha sido el retorno voluntario que sólo han solicitado mil inmigrantes

El Partido Popular ha advertido hoy que el Anteproyecto de Reforma de la Ley de Extranjería del Gobierno abre nuevas vías de reagrupamiento, como el afectivo, que pueden convertirse en un nuevo coladero de inmigrantes, además de fracturar la política nacional en la concesión de permisos de residencia y excluir a los Ayuntamientos en el proceso de integración.

Esta crítica al Anteproyecto de Reforma de la Ley de Extranjería elaborado por el Gobierno se ha planteado en la constitución de la Comisión Nacional de Inmigración del Partido Popular que ha tenido lugar hoy en Madrid, en la que también se ha hablado de la importancia que ha adquirido el fenómeno de la inmigración en nuestro país en los últimos años, convirtiéndose en una de las principales preocupaciones de los ciudadanos y del Partido Popular en estos momentos.

Se ha nombrado a Rafael Hernando, portavoz de inmigración del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, como presidente de la Comisión, y como vicepresidentes al europarlamentario Agustín Díaz de Mera y al portavoz de inmigración en el Senado, Eugenio Gonzálvez García. La secretaria de la Comisión será Olga Calatrava.

Desempleo entre inmigrantes
Para el PP, la crisis económica y de empleo se ha convertido en un problema añadido a la inmigración ilegal que debe combatir el Ejecutivo. Según la EPA del III Trimestre hay 600.000 inmigrantes en paro y esta semana, con los datos actualizados de la EPA, se confirmarán como mínimo otros 100.000 desempleados inmigrantes más. "Frente a ello la única medida que ha aprobado el Gobierno ha sido el Real Decreto de retorno voluntario que hasta la fecha sólo han solicitado mil inmigrantes", ha señalado el PP.

Ante a la política errónea del Ejecutivo, el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una proposición de ley de reforma de la ley de extranjería donde se pide, entre otras medidas, limitar las reagrupaciones en cadena; revisar la figura del arraigo en cuanto a plazos y requisitos para su mayor efectividad; en materia de empleo: evaluar las fórmulas contractuales reguladas en la Ley de Extranjería para su posterior mejora y establecer la "tarjeta azul europea" con el fin de facilitar la entrada laboral en España y el tránsito entre los países comunitarios; incrementar el periodo de internamiento en nuestro país; regular el contrato de integración para aquellos inmigrantes que deseen establecerse en nuestro país, conforme a lo establecido en el Pacto Europeo de inmigración o prohibir las regularizaciones masivas.

Inmigración legal y ordenada
Además, durante la Comisión se han analizado diversos datos estadísticos sobre la inmigración, destacando la alta cifra de empadronamientos que se ha registrado en los dos últimos años: 900.000 personas inmigrantes en 2007 y más de 550.000 en 2008. Por otra parte, cerca de 10.000 inmigrantes han llegado en cayucos a las costas canarias en el último año, así como 4.500 a la Península y Baleares.

"Datos de este tipo ponen de manifiesto la relevancia de las políticas de inmigración. El Partido Popular ha defendido desde un principio una inmigración legal y ordenada, así como la plena integración de los inmigrantes que viven legalmente entre nosotros, la no discriminación, el esfuerzo, el mérito y las oportunidades", ha manifestado el Partido Popular.

Para el Partido Popular la inmigración es un fenómeno de extraordinaria importancia y relevancia para un país como España, y es por ello que con la constitución de la Comisión Nacional de Inmigración el PP pretende dar un impulso a estas políticas contando con la participación de las asociaciones y ONG expertas en la materia.