El PP califica de "cicatero" el plan de ayuda para la compra de automóviles

El GPP ha apoyado la petición de un crédito extraordinario de 100 millones de euros para subvencionar las ayudas directas a la compra de automóviles, a pesar de considerar el plan como "cicatero e insuficiente"

El diputado popular Celso Delgado expresó que el apoyo de su grupo a esta medida no significaba que compartieran, en absoluto, la forma en la que el Gobierno la ha llevado a cabo. "Ustedes se han sumado a esta iniciativa tarde y mal", subrayó Delgado, y recordó que el Ejecutivo había dotado el plan con unos recursos mínimos (100 millones frente a los 8.000 del Gobierno alemán) y encima excluyendo a colectivos muy importantes como los ciclomotores y motocicletas (que generan 30.000 empleos) y los vehículos pesados de más de 16 toneladas, que han visto caer sus ventas hasta un 80% y para los que no hay ningún tipo de ayuda.

Los populares entienden que las ayudas directas tendrían que ser de al menos el doble, es decir, 1.000 euros por vehículo, y sostienen, además, que deberían afectar también a aquellos ciudadanos que quieren acceder a un vehículo por primera vez y no tienen otro para entregar a cambio. "Esto favorecería mucho a los jóvenes, muchos de los cuales se encuentran en esta situación, y ayudaría también a aquellas personas, por ejemplo, que tienen que comprarse un vehículo para poder ir trabajar y que, sin embargo, no tienen recursos", sentenció Delgado.

El PP afirma que el Gobierno ha actuado con una total improvisación en este tema y, lo que es peor, con una falta total de previsión de cara al futuro. "Desde finales del 2007 se vislumbraba la caída de ventas del sector, con una pérdida en 2008 de 450.000 unidades matriculadas, y en el presente año con descensos del 40% cada mes, y ustedes no han escuchado nuestras peticiones ni las del sector y ahora deciden pedir un crédito escaso e insuficiente que, según las previsiones, no cubrirá las necesidades más allá del mes de octubre", enfatizó el diputado popular. Los populares hicieron hincapié en que este "Plan Prever descafeinado" del Gobierno pretende impulsar la compra de no más de 200.000 vehículos, una cifra de coches que no hace mucho tiempo se vendían en España en un solo mes.

Delgado lamentó, además, que el Gobierno hubiera presentado estas ayudas de forma totalmente propagandística en el Debate del Estado de la Nación sin haber consultado previamente a las CC.AA., muchas de las cuales están proporcionalmente haciendo un esfuerzo mayor que el del Gobierno.

Finalmente, el diputado popular, que hizo hincapié en que este plan del Gobierno se quedaba muy atrás de las pretensiones del GPP y del propio sector, lamentó que además de ser un plan insuficiente no tenga todavía encomendada su gestión, ante la negativa de la Agencia Tributaria a encargarse de ella. Según dijo, "ni siquiera han adjudicado todavía la gestión a FITSA, la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad en el Automóvil, lo que está suponiendo que los concesionarios estén adelantando el dinero para no perder el tirón de ventas. Hasta en eso han improvisado ustedes".