El PP busca con la reforma energética "el control del déficit tarifario y la sostenibilidad económica y ambiental"

Hoy, en el debate del Proyecto de Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética en el Pleno del Congreso

El portavoz de Energía del GPP, Antonio Erías, recuerda que "el déficit tarifario en 2004 era de 1.800 millones de euros y desde 2004 a 2011, con los Gobiernos del PSOE, aumentó hasta los 24.000 millones".

El portavoz de Energía del Grupo Parlamentario Popular, Antonio Erías, aseguró hoy que la reforma energética propuesta por el Ejecutivo de Rajoy "busca la sostenibilidad económica y ambiental y que el déficit tarifario no se convierta en un problema irresoluble".

Durante el debate sobre el Proyecto de Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética en el Pleno del Congreso, el portavoz popular recordó que "el déficit tarifario en 2004 era de 1.800 millones de euros, totalmente titulizados, y desde 2004 a 2011, con la política energética implementada por el PSOE, el resultado fue alcanzar en términos acumulados 24.000 millones de euros en 2011".

Durante el Gobierno de Zapatero, subrayó, "los socialistas presentaron 21 Reales Decretos Ley, cada uno de ellos para resolver las dificultades que el anterior promovía". "El resultado de esas políticas es a lo que hoy estamos intentando dar solución", añadió.

Según argumentó el diputado del PP, esta Ley viene a "completar un conjunto de acciones que este Gobierno ha tenido que acometer a pesar de que los efectos no se noten de manera directa al estar solapados dentro del Proyecto".

Asimismo, aseveró que "no es verdad que el PP esté en contra de las renovables", ya que con "la Ley del Sector Eléctrico y el Decreto 436 de 2004 fue el PP quien introdujo en el Mix Energético las renovables". Sin embargo, reprochó al PSOE que esto "se les fuera de las manos porque aquellos 500 Megawatios previstos se han convertido en 4.220 Megawatios solamente en fotovoltaicas".

Por otro lado, resaltó que con las enmiendas introducidas en el Senado se pone de manifiesto que este texto legislativo apoya la actividad industrial al hacerlas más competitivas reduciendo el tipo del gas desde 0,65 euros Gigajulio a 0,15 euros Gigajulio.

Respecto a la llamada imposición verde, argumentó que "está cumpliendo más fines recaudatorios que fines desincentivadores de los comportamientos de los ciudadanos en materia de sostenibilidad medioambiental". "Por eso se está viendo el compromiso del Gobierno con eficiencia y ahorro energético expresado a través de la directiva comunitaria", afirmó.

Por último, criticó que CiU se queje de que con este texto se eleva la presión fiscal "cuando va a establecer nueve tributos nuevos en Cataluña por su pacto con ERC".