El PP asegura que la reforma Local ayudó a sanear los Ayuntamientos y garantizar los servicios públicos

Juan José Matarí, denuncia “la demagogia y las mentiras del PSOE” que aseguraban que esta reforma haría desaparecer municipios, suprimir o privatizar servicios sociales y eliminar miles de empleos

El portavoz de Administraciones Públicas del GPP destaca que “hace cuatro años, la mayoría de los Ayuntamientos tenían una situación económica insostenible; hoy, el 97% de ellos presentan superávit”

El portavoz de Administraciones Públicas del GPP y secretario Ejecutivo de Política Autonómica del PP, Juan José Matarí, aseguró hoy que la reforma local realizada por el Gobierno del PP ayudó a sanear las cuentas de los Ayuntamientos y entidades locales, al tiempo que garantizaba los servicios públicos esenciales que prestan.

Durante el debate de una iniciativa parlamentaria sobre la competencia de las Entidades Locales en materia de prestación de servicios sociales, el dirigente del PP recordó que cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy sacó adelante la reforma local, “los socialistas vaticinaron un futuro negro para los municipios y Ayuntamientos españoles”.

En este sentido, señaló que “el PSOE anunció la desaparición de municipios, la supresión de servicios sociales, la privatización masiva de servicios públicos y la pérdida de miles de empleos”.

“Eso es lo que ustedes deseaban que ocurriera”, les espetó Juan José Matarí a los socialistas, quien les recriminó “su demagogia y sus mentiras porque justo ha sucedido lo contrario”.

Así, destacó que “hace cuatro años la mayoría de los Ayuntamientos tenían una situación económica insostenible; hoy, el 97% de las Entidades Locales presentan superávit”.

“Hace cuatro años las Entidades Locales no pagaban facturas de los últimos diez años; hoy, el período medio de pago a proveedores de los Ayuntamientos es de 19 días”, resaltó.

Además, añadió que “desde que se aprobó la reforma local en 2013 se han creado más de 10.000 puestos de trabajo y se ha creado el Fondo Social, con un fondo de 700 millones de euros para que 8 Comunidades Autónomas, entre las que se encuentra Andalucía, paguen deudas tienen con las Entidades Locales correspondientes a gasto social”.

“Todo esto se ha hecho manteniendo y garantizando los servicios públicos y manteniendo y garantizando los servicios sociales que prestan las Entidades Locales”, subrayó el portavoz popular, quien aseguró que todo esto ha sido gracias a las reformas del Gobierno del PP y a la eficaz gestión de muchos alcaldes.