El PP asegura que para el Gobierno “es prioritario la atención a los enfermos al final de su vida y que ninguno muera con sufrimiento evitable”

En el Pleno del Congreso

La diputada del Grupo Popular, Pilar Cortés, “entendemos que la atención a los enfermos al final de su vida debe ser una prioridad en España, a pesar de los avances experimentados mientras haya un solo enfermo que muera con sufrimiento evitable seguiremos trabajando para evitarlo”.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso de esta tarde la dirigente del PP ha indicado que “la atención paliativa en los pacientes que lo requieran es un derecho reconocido por organismos internacionales y, además, es una prestación sanitaria descrita en la legislación española”.

“Aún así, el Partido Popular ha entendido que no había una normativa que a nivel nacional regulara de una forma específica los ciudadanos paliativos que pueden recibir los pacientes terminales ni tampoco los derechos y obligaciones que deben ser observados y respetados por los pacientes, familiares y médicos en ese momento”, ha destacado Cortés.

En su opinión, “una Norma nacional como esta podría contribuir en la igualdad en la prestación de cuidados paliativos entre las distintas Comunidades Autónomas y también dentro de cada una de ellas y, además, podría contribuir en la igualdad en la legislación autonómica sobre el proceso final de la vida”.

“Recibir una adecuada atención profesional y humana al final de la vida no debe considerarse un privilegio sino un derecho de los enfermos” ha señalado la diputada del PP, quien ha añadido que “la iniciativa que se presenta hoy está alineada con las medidas claves que considera el PP para conseguir el ideal de una buena muerte o muerte digna que son: el respeto a la autonomía de la persona en el proceso final de su vida, el derecho a recibir cuidados paliativos integrales de calidad y el derecho a no sufrir obstinación terapéutica”.

EL PP APOYARÁ ESTA INICIATIVA

Así, ha subrayado que “el partido de Ciudadanos sabe que el PP respeta y cumple los acuerdos firmados y, por lo tanto, saben que apoyaremos esta iniciativa”.

Cortés ha remarcado que “compartimos aspectos positivos que se refieren al acompañamiento del paciente con sus familiares, el respeto a la intimidad del enfermo y el que se merece cualquier ser humano en este último trance de su existencia”.

Así, Pilar Cortes ha puesto de manifiesto que durante la tramitación “tendremos tiempo de debatir, reflexionar el contenido de la Proposición e intentaremos contribuir a mejorarla”.

La diputada del PP ha remarcado que “nuestra prioridad y nuestro esfuerzo deben ir dirigidos a profundizar de manera más efectiva el desarrollo de los derechos y autonomía de los pacientes, garantizando un atención integral y de calidad durante el proceso final de la vida con la finalidad de que las persona con enfermedades avanzadas o terminales, mueran dignamente sin sufrimiento”.

Finalmente, ha concluido que “los cuidados que un pueblo presta a sus ciudadanos más frágiles es un exponente de su grado de civilización”.