El PP asegura que cuatro ministros de Educación en cinco años es un "récord difícil de superar"

Sandra Moneo ha acusado al Gobierno de fracasar en la implantación en España del Espacio Europeo de Educación Superior y de convertir la educación española en un instrumento de confrontación política

La secretaria de Educación e Igualdad de Oportunidades del Partido Popular, Sandra Moneo, ha asegurado hoy que cuatro ministros de Educación en cinco años es un "récord difícil de superar". "Está claro que ni este Gobierno ni su presidente tienen un proyecto educativo ni las personas adecuadas para llevarlo a cabo", ha añadido.

Durante su participación en la mesa "Educación y competitividad" en la XIV Unión Interparlamentaria Popular, la dirigente popular ha lamentado las cifras de fracaso escolar en nuestro país. "Desgraciadamente, su obsesión en convertir la educación española en un instrumento de confrontación política le ha llevado a olvidar conscientemente que el desarrollo futuro de nuestro país depende del nivel de formación de los españoles, de la implantación de un sistema educativo de calidad universitario y no universitario", ha destacado.

Asimismo, la secretaria de Educación del PP ha reprochado a Zapatero estar más preocupado de introducir la asignatura Educación para la Ciudadanía, que "ha judicializado la educación española y que ha pretendido eliminar el derecho de los padres" a elegir la educación de sus hijos, que en las "cifras escandalosas de fracaso escolar".

Para Sandra Moneo, la gran batalla educativa se encuentra en la Universidad y ha subrayado que el Gobierno socialista "pretende trasladar el modelo LOGSE a la Universidad española", lo que está suponiendo una rebaja en la calidad de los estudios. "Ninguna de las Universidades españolas se encuentran entre las doscientas mejores del mundo. Ocupamos el último lugar en relación a la calidad de los sistemas universitarios europeos y tenemos una tasa de abandono universitario -uno de cada tres alumnos no finaliza sus estudios- por encima de la Unión Europea", ha explicado.

Por eso, la dirigente popular ha destacado que el Partido Popular no está dispuesto a permitir que la actitud de este Gobierno encierre "en la mediocridad" al sistema educativo español, porque "si algo tenemos claro es que Bolonia no significa ni rebaja de la calidad ni expulsión de los mejores de la Universidad, por mucho que se empeñe el Gobierno socialista". "Bolonia es una gran oportunidad, así lo vimos, y este Gobierno la está dilapidando", ha añadido.

Propuestas del PP

Por otro lado, Sandra Moneo ha señalado las bases del proyecto del Partido Popular en materia universitaria, de cara también a las próximas elecciones europeas. Así, ha asegurado que el PP apuesta por un sistema universitario de calidad y excelencia, "que facilite la mejor formación a los alumnos para enfrentarse a este mundo más abierto, competitivo y dinámico".

Además, ha subrayado la importancia de los docentes en el sistema universitario, abogando por una Universidad que sepa captar a los mejores docentes y que les permita desarrollar una carrera profesional en el ámbito universitario con los principios de mérito, esfuerzo y capacidad.

Sandra Moneo ha añadido que el PP va a apostar por una Universidad que aplique una financiación adecuada para lograr, con eficacia y transparencia, la incorporación definitiva de España al Espacio Europeo de Educación Superior. "No es tolerable que sean las CC.AA las que estén asumiendo la financiación y la aplicación de este espacio europeo ante la desidia y falta de compromiso económico del Gobierno", ha subrayado Moneo, quien ha exigido además al Ejecutivo que elimine "la excesiva burocracia" que ha impuesto en esta implantación del Plan de Bolonia.

Moneo ha afirmado que el PP seguirá apostando por la conexión entre formación profesional y Universidad: "Es imposible ganar la batalla al desempleo sin una perfecta conexión entre formación profesional, universidad y el mundo laboral. España no puede permitirse, con más de tres millones seiscientos mil desempleados, y siendo el país de Europa que más empleo destruye, aislar la universidad y la formación profesional de las necesidades que demanda el mundo laboral".