El PP apuesta por una modernización de la atención primaria

El PP modernizará la atención primaria, según un modelo más avanzado, más accesible y más cercano a los ciudadanos, encaminándola hacia una gestión más resolutiva, eficiente e integrada con la atención especializada

El Partido Popular celebra los días 4 y 5 de marzo la Convención en la que se va a presentar el Programa Marco del PP para las próximas elecciones autonómicas, que tiene lugar en Palma de Mallorca.

El PP apuesta por innovar en los sistemas de gestión clínica, modernizándolos con la introducción de nuevas tecnologías, promoviendo la existencia de una base de datos única y poniendo en valor la colaboración público-privada. Además, estableceremos una tarjeta sanitaria única que permita a cualquier ciudadano el acceso a los servicios y prestaciones en todas las Comunidades Autónomas, sean o no la de su residencia.

Cooperaremos para reducir las diferencias interregionales, recuperando la cohesión territorial, la equidad y la igualdad en el acceso a las prestaciones con una verdadera cartera común de servicios. Además, impulsaremos la libre elección de médico y centro y el derecho a una segunda opinión.

Promoveremos un modelo hospitalario más humano y más autónomo, considerando clave el papel de los centros y unidades de referencia en el marco del Sistema Nacional de Salud.

Reorientaremos el sistema sanitario hacia las nuevas realidades clínicas, con especial consideración hacia las patologías crónicas, a la atención por procesos y a la mayor autonomía de los profesionales.

Impulsaremos una nueva política farmacéutica que contribuya a una evolución compatible con la innovación y sostenibilidad económica, defendiendo el modelo de oficinas de farmacia en el marco del Sistema Nacional de Salud.

El PP junto a los mayores
En materia de atención a los Mayores, estableceremos nuevos programas de promoción de la salud, de seguimiento de las enfermedades crónicas y de atención a la dependencia, así como planes de información y formación sobre alimentos, nutrición y hábitos de vida saludables.

Fomentaremos el acceso y reincorporación de los mayores a la cultura, a la educación y a la Universidad, y favoreceremos las iniciativas de los mayores, sus opciones culturales, recreativas, y todas aquellas actividades que propongan.

Promoveremos una política integral contra el maltrato a los mayores, en los aspectos de prevención, protección y asistencia a las víctimas, y castigo a los maltratadores.

Una atención a la dependencia de calidad
En materia de Dependencia, el PP reformará la cartera de servicios restableciendo unos mínimos comunes para todas las Comunidades Autónomas. Certificaremos la calidad de los servicios prestados tanto desde el sector público como por la iniciativa social y promoveremos procedimientos de evaluación externa con publicación de resultados.

Extenderemos la capacidad de elección de las personas dependientes, coordinando los servicios ofrecidos tanto por el sector público como el privado. Además, incrementaremos los ‘programas de respiro' para los cuidadores no profesionales.

Programas de formación para discapacitados
En materia de Discapacidad el PP promoverá, dentro del marco de la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con diversidad funcional, medidas que faciliten el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad.

Impulsaremos programas de formación profesional adaptados a las circunstancias personales específicas de las personas con discapacidad y además promoveremos las políticas de diseño universal para favorecer la igualdad en la vida cotidiana.