El PP apuesta por implementar una nueva Estrategia Nacional de Atención Sociosanitaria

Hoy, mediante una PNL en la Comisión de Sanidad del Congreso

La portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Teresa Angulo, ha defendido hoy establecer una nueva Estrategia Nacional de Atención Sociosanitaria en el que el sistema sanitario y el social aborden las necesidades de cada paciente de forma individual

“Se trata –ha explicado- de un rediseño del sistema para ofrecer una atención integrada y multidisciplinar que garantice la continuidad adaptada entre la asistencia sanitaria y social en función de las necesidades de cada persona”.

En su intervención durante el debate de una Proposición no de Ley en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso para impulsar esta nueva Estrategia, la portavoz popular ha apuntado que “el incremento del envejecimiento de la población y la cronificación de las condiciones de salud plantea importantes retos de futuro”.

En este sentido, ha subrayado que “España es el segundo país del mundo con mayor esperanza de vida después de Japón, 85,6 años las mujeres y 80 los hombres”. “El porcentaje de personas mayores de 65 años superará el 20% de la población en 2020,”, ha avanzado Teresa Angulo, al tiempo que ha afirmado que “hoy ya son 9 millones de personas las que tienen más de 65 años de los cuales, 3 millones tienen más de 80 años”.

“Esto es un logro del desarrollo de nuestro estado de bienestar; una gran revolución porque hace 40 años la esperanza de vida en España era de 74 años”, ha aseverado la portavoz del GPP, quien ha afirmado que “también un gran reto de futuro”.

“Las enfermedades crónicas son hoy la primera demanda de asistencia en los centros sanitarios y nuestro sistema tiene que dar respuesta”, ha indicado Teresa Angulo, quien ha pedido “trabajar por conseguir una puerta única de entrada compartida entre los servicios de salud y los servicios sociales”.

De esta manera, ha señalado que “superaremos que los servicios sanitarios y sociales caminen de manera independiente” y lo hagan de forma unificada, lo que supone “un importante salto cualitativo”.