El PP apuesta por la creación un espacio sociosanitario que coordine servicios sociales y sanitarios

Ángeles Ortega asegura que es una medida clave "para mejorar el cuidado y la atención de las personas porque la salud y la atención social son interdependientes"

Considera que el objetivo fundamental es garantizar la continuidad de cuidados, evitando tanto duplicidades como desajustes en la atención.

El Senado ha aprobado una moción del Grupo Parlamentario Popular, que ha sido transaccionada con la mayoría de los grupos de la Cámara, a excepción del PNV y CIU, por la que insta al Gobierno a diseñar y crear, en coordinación y consenso con todas las Comunidades Autónomas, así como con respeto absoluto de sus competencias, el espacio sociosanitario como un área de convergencia de servicios sociales y sanitarios.

La moción tiene el objetivo de proveer una cartera de servicios destinados a las personas dependientes y aquellas que, por causa de graves problemas de salud o limitaciones funcionales y/o de riesgo de carencias sociales, necesitan una atención sanitaria y social simultánea, coordinada y estable, ajustada al principio de continuidad de la atención.

La portavoz de Asuntos Sociales del Grupo Popular en el Senado, Ángeles Ortega, ha puesto de manifiesto la necesidad de adoptar medidas para fomentar la coordinación entre la atención sanitaria y los servicios sociales y ha asegurado que "es imprescindible implantar un modelo sociosanitario, por primera vez en nuestro país, un modelo que marque las directrices a seguir en todo el territorio nacional".

En su opinión, "resulta una medida clave para mejorar el cuidado y la atención de las personas, habida cuenta de que los resultados en salud y atención social son interdependientes. Además, la atención sociosanitaria será mucho más poderosa y efectiva en una sociedad como la nuestra, en donde la esperanza de vida se ha alargado".

En este sentido, la portavoz popular ha asegurado que la coordinación sociosanitaria genera ahorro, ya que permite racionalizar los recursos, evita duplicidades y sitúa las prestaciones públicas donde es más necesario. "El modelo de atención sociosanitario ha de organizarse como un área de convergencia de servicios sociales y sanitarios. Aquí, ambos sistemas deben encontrar fórmulas para integrar la provisión de un conjunto de servicios dirigidos al usuario, en función de las necesidades que presenta", ha subrayado.

"Lo real y ajustado a esas necesidades de las personas será que los servicios de ambos sistemas que se presten, lo haga quien lo haga, interactúen en la elaboración y realización de un plan de cuidados", ha recalcado.

Ángeles Ortega ha recalcado que el eje de cualquier actuación ha de ser la persona objeto de atención y cuidados. "Esto implica a la calidad con la que se le atiende - ha matizado - pero, especialmente implica garantizar el acceso a los servicios que necesite, en igualdad de condiciones, independientemente de su edad, estado de salud o lugar de residencia".

La senadora abulense ha indicado que "es necesario que el Gobierno elabore un Modelo Marco, con respeto absoluto a las competencias de cada administración y de acuerdo con las mismas, para que podamos llegar a la construcción de este espacio tan necesario en nuestra sociedad".

Así, Ángeles Ortega ha afirmado que urge pasar de un proyecto a una realidad en forma de derecho y ha adelantado los puntos fundamentales que el proyecto debería incluir, tales como:

- Responder a situaciones de necesidad complejas que requieran de intervenciones de ambos sistemas, bien de forma simultánea o secuencial, pero complementarias y sinérgicas.

- El objetivo fundamental es garantizar la continuidad de cuidados, evitando tanto duplicidades como desajustes en la atención.

- Debe seguir un modelo de trabajo interdisciplinar.

- El enfoque de atención integral se centra en la persona y no al revés.