El PP apuesta por “calidad, equidad y eficiencia del gasto” como principios del presupuesto para Educación

Comisión de Presupuestos del Congreso

La portavoz de Educación del GPP, Sandra Moneo, ha asegurado que la partida presupuestada para Educación gira en función de tres principios básicos: “la calidad, la equidad y la eficiencia del gasto”. 

Durante su intervención en la Comisión de Presupuestos en la defensa de las enmiendas parciales a los PGE 2017, Moneo ha defendido estos principios, asegurando que “lejos han quedado aquellos años en los que las Administraciones hacían un esfuerzo extraordinario que no se correspondía con los resultados”: España seguía sosteniendo el abandono educativo más alto de toda la Unión Europea. 

Para atajar este problema, la dirigente popular ha explicado que “después de cuatro años de eficiencia e inversión correcta, nuestro país tiene un sistema educativo cuyo abandono temprano se encuentra por debajo del 19%”. 

La portavoz del GPP ha recordado que la partida en Educación convierte a los PGE para 2017 en unos presupuestos “eficientes e impulsores de la calidad”, subrayando que esta misma partida “se incrementa por cuarto año consecutivo”. 

La dirigente popular ha pedido a los grupos políticos que este esfuerzo del Gobierno central “se traslade al resto de Administraciones”, sobre todo porque es necesario recordar que “el presupuesto en Educación del Ministerio sólo representa un 5% del total del presupuesto en Educación del país”. “Algunos partidos –ha subrayado la portavoz del PP- tienen responsabilidades autonómicas que, desde luego, no sostienen el discurso que han hecho hoy en la Comisión”. 

“DISCURSO CATASTROFISTA DE LA OPOSICIÓN”

La portavoz de Educación del GPP ha tildado de “catastrofista” el discurso de la oposición, un discurso que, por otro lado “no se sostiene” teniendo en cuenta medidas como los 50 millones de euros para ayudas al libro de texto; los 30 millones de euros para programas de refuerzo educativo; o los 1.420 millones de euros para ayudas y becas, lo que la convierte en la “mayor partida presupuestaria de toda la seria histórica”. 

Frente a este “presupuesto de equidad”, las enmiendas de Podemos y del PSOE “no tienen sentido lógico ni representan a ningún modelo educativo”. Más bien, ha asegurado Moneo, “representan a los modelos educativos trasnochados que nos han hecho tener un sistema de los más deficientes de Europa”. 

En estos momentos en España “estamos en la media de la OCDE en cuanto a gasto educativo” pero, ha añadido Moneo, “si hablamos del gasto por alumno en relación al PIB per cápita, estamos por encima de algunos países que están mejor que nosotros en relación al abandono educativo temprano”. 

Sobre el profesorado, la dirigente popular ha puntualizado que el Ministerio de Educación “ha puesto en manos de los profesores herramientas que permiten su formación en los temas que realmente importan, como el refuerzo educativo o el acoso escolar”, por lo que ha pedido que desde la oposición se haga un “discurso más serio y riguroso, con vistas al futuro”. 

De cualquier forma, la dirigente popular ha querido mostrar la disposición del PP al acuerdo, defendiendo que “estamos trabajando para lograr el pacto por la Educación”. 

AUMENTO DE LA PARTIDA PARA DEPORTE

Sobre la partida de los Presupuestos para 2017 destinada a Deporte, Moneo ha asegurado que “se incrementa tanto esta partida como la de las Federaciones Deportivas”, y ha subrayado que el aumento “será del 47% respecto a 2013, año que también fue postolímpico”.

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.