El PP apoya en el Senado los actos para la difusión nacional e internacional de José de Viera y Clavijo

Isabel García señala que se pretende dar difusión entre el gran público español a los aspectos biográficos e ideológicos del escritor

Isabel García señala que se pretende dar difusión entre el gran público español a los aspectos biográficos e ideológicos del escritor

La Comisión de Cultura del Senado ha aprobado por unanimidad una moción del Grupo Parlamentario Popular, por la que pide al Gobierno que  impulse un plan de difusión nacional e internacional de la figura de José de Viera y Clavijo, apoyando los actos que resaltan su relevancia en la cultura canaria, española y europea.

 

Isabel García, senadora del PP por Tenerife, ha defendido la iniciativa en la Comisión, donde ha explicado que con motivo de la conmemoración del bicentenario del fallecimiento de José de Viera y Clavijo, surgió desde la sociedad civil y de diferentes entidades culturales de las Islas Canarias, un proyecto que propone la revalorización y difusión de la vida y el legado “de este eminente historiador, escritor y científico”.

 

La senadora canaria ha señalado que “con esta iniciativa se pretende dar a conocer a un intelectual canario de la misma categoría de los reconocidos por la historiografía cultural de España en el siglo XVIII que permanece en el anonimato para la mayoría de los habitantes de la España peninsular”.

 

“Además, - ha afirmado – se trata de reconocer que Canarias puede aportar y ha aportado una figura de gran peso al acervo cultural español de la Ilustración, también de los siglos posteriores, porque la obra del polígrafo sigue vigente en muchos aspectos, dos siglos después de su muerte”.

 

Isabel García ha asegurado que “Viera y Clavijo representa el máximo exponente de las Letras del Archipiélago canario y los canarios le hemos hecho parte de nuestra identidad y de nuestro patrimonio, otorgándole un papel de cohesión cultural entre todas las islas”.

 

En su intervención, la senadora tinerfeña ha explicado que se ha planteado la realización de una exposición en Madrid, del 24 de enero al 21 de abril de 2019, en la Biblioteca Nacional de España, que lleva por título ‘Viera y Clavijo, de isla en continente’, y que está organizada por el Gobierno de Canarias y por la Cátedra Cultural Viera y Clavijo de la Universidad de La Laguna. “La exposición tiene el objetivo de dar difusión al polígrafo canario en el contexto de la cultura nacional del siglo XVIII, destacando el papel esencial de los valores histórico-patrimoniales de nuestras diversas autonomías en el proceso de cohesión nacional”, ha destacado.

 

En este sentido, la senadora popular ha señalado que “la transcendencia  que puede y debe tener esta iniciativa, tanto para los ámbitos educativos y culturales españoles, como para la mayor imbricación de los diversos territorios del Estado español a través de la historia y la cultura que les aúna e identifica, requiere que el esfuerzo iniciado por la sociedad civil canaria, y al que se han sumado otras instituciones públicas y privadas del Estado, entre ellas, la Real Academia Española y la Real Academia de la Historia, sea reconocido y apoyado por el Gobierno”.

 

Por último, Isabel García ha subrayado que el objetivo esencial de esta moción es dar proyección nacional e internacional a la figura de Viera y Clavijo, a través de una serie de actividades que den a conocer la importancia del autor canario. ”Pretendemos dar difusión entre el gran público español a los aspectos biográficos e ideológicos del escritor, así como de las obras más destacadas de su amplísima y heterogénea producción”.

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.