El PP alienta acercar más la política al ciudadano poniendo el acento en la ejemplaridad y la transparencia

Hoy, en el Pleno del Congreso

Bermúdez de Castro propone impulsar reformas reglamentarias para mejorar el funcionamiento del congreso y estudiar medias de regeneración democrática que acerquen la política a los ciudadanos.

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez, animó hoy a mejorar la imagen de la confianza en la política poniendo el acento en la ejemplaridad y la responsabilidad individual, así como en la transparencia y la eficacia en la gestión, en un debate que debe ser "libre y abierto, huyendo de la demagogia fácil y cortoplacista y pensando sólo en el interés general, la mejora de la democracia y el fortalecimiento institucional".

En su intervención durante el debate de la Moción de Izquierda Plural sobre el acercamiento de la política al ciudadano, el dirigente popular subrayó que la Ley de Transparencia será muy importante en esa mejora de la imagen de la confianza de los ciudadanos en la política, si bien enfatizó que "lo más importante es seguir trabajando para solucionar y superar la crisis tomando medidas, como hace el Gobierno, para que en un futuro España vuelva a ser el país de las oportunidades que los españoles merecen".

El secretario general del Grupo Popular recordó que "los diputados representamos la voluntad de millones de españoles que nos han elegido para que defendamos sus ideas y resolvamos sus problemas, que también son los nuestros, y nos han elegido también para que traslademos a las leyes lo que entendemos que es mejor para el interés general y para el progreso de nuestra sociedad".

Por esta razón, señaló que "participar en la vida política no da derecho a sustituirla, porque no hay que olvidar que la democracia nace con la libertad pero vive con la ley, que a todos ampara pero que también a todos obliga", y animó a todos a "esforzarse en ser más cercanos y asumir las mejores virtudes y valores para dignificar y hacer mejor la política".

A este respecto, manifestó que "tenemos la obligación de defender y respetar nuestra función de representación y a nuestras instituciones, porque así nos estamos defendiendo y respetando a nosotros mismos, y eso se consigue cumpliendo con nuestras obligaciones, trabajando y haciendo política, trayendo a esta Cámara lo que pasa en la calle y no pasando de esta Cámara y saliendo a la calle, que es lo que ustedes -dijo dirigiéndose al grupo de Izquierda Plural-, hicieron el día pasado 25 de septiembre".

Y para llegar a un acuerdo sobre cómo acercar la institución al ciudadano, anunció una enmienda de sustitución a la Moción de Izquierda Plural "a fin de impulsar cambios reglamentarios para mejorar desde el consenso de todos los grupos el funcionamiento de esta Cámara, y en segundo lugar estudiar también medidas que tengan como objetivo la profundización y la regeneración democrática tomando como base de discusión el informe que a estos efectos ha encargado el Gobierno al centro de Estudios Políticos y Constitucionales".