El PP afirma que la reforma de la PAC ofrece "garantías de futuro" a la agricultura española

Tras el acuerdo entre los ministros de Agricultura de la UE

La secretaria ejecutiva de Agricultura y Medio Ambiente del Partido Popular, María Luisa Soriano, ha afirmado que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) "atiende la mayoría de las reivindicaciones españolas, especialmente las más importantes, y supone una garantía de futuro para los agricultores y ganaderos de nuestro país".

El documento lo han acordado hoy los ministros de Agricultura de la UE y marca las pautas de la agricultura comunitaria en el período 2014-2020 y que marca para España un presupuesto superior a los 47.000 millones de euros, cifra muy similar a la actual.

Soriano ha indicado que el texto final supone “un giro de 180 grados con respecto a la propuesta inicial, que era realmente perjudicial para el campo español”, y ha felicitado al ministro Miguel Arias Cañete y a su equipo “por la magnífica labor que han realizado durante el último año y medio para lograr un acuerdo que da estabilidad al sector agrario nacional”.

 

UN TEXTO FINAL CON GRANDES MEJORAS

La secretaria ejecutiva del PP ha destacado el Gobierno español y sus aliados han logrado frenar los criterios de convergencia que pretendía imponer Bruselas, que pasaban por una “tasa plana” con una ayuda fija por hectárea, lo que habría supuesto “un fuerte trasvase de fondos entre sectores o entre comunidades autónomas, perjudicando a aquellos que precisan mayores apoyos para hacer rentables sus producciones”.

Además ha mostrado su satisfacción por el mantenimiento de la superficie con derecho a ayudas en los 22,4 millones de hectáreas actuales, en lugar de los 38 millones de hectáreas que preveía Bruselas al principio y que “habrían supuesto un fuerte recorte a la ayuda por hectárea”.

María Luisa Soriano ha reseñado además otras cuestiones importantes, como la “amplia flexibilidad que se ha introducido en los requisitos medioambientales o greening; las mejoras en sectores como el vino, aceite de oliva y aceituna de mesa o frutas y hortalizas; o las medidas de mercado que “fortalecerán la posición de los productores ante la gran distribución”, ha asegurado.

Por todo ello, la responsable popular ha concluido que “el Gobierno español ha hecho muy bien los deberes y ha recogido el fruto de muchos meses de trabajo, que permitirán que los agricultores y ganaderos mantengan un fuerte apoyo y puedan mirar al futuro con esperanza”.