El PP afirma que la nueva subida de la luz es un atropello a 26 millones de consumidores

Carmen Riolobos acusa al ministro Sebastián de intentar engañar a los ciudadanos por hablar de un "supuesto" acuerdo con el PP

La portavoz de Consumo del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Carmen Riolobos, afirmó hoy, durante la sesión de control al Gobierno, que la nueva subida de la luz "es un atropello a los 26 millones de consumidores" y acusó al ministro de Industria, Miguel Sebastián de "intentar engañar" a los españoles por hablar de un "supuesto" acuerdo con el Partido Popular.

Riolobos calificó de "falso de toda falsedad" que su partido hubiera pactado con el Gobierno de Rodríguez Zapatero una subida de la luz y exigió a Miguel Sebastián que, "en aras de la verdad", desmintiera las declaraciones del secretario de Estado de la Energía, quien afirmó que existía un pacto con el Partido Popular para subir la luz a primeros de octubre.

"Desde el PP nos hemos opuesto a todas las subidas y no hemos pactado la nueva subida de octubre. Usted señor ministro sigue "erre que erre" sin enterarse de que los bolsillos de los consumidores, de las familias y de las PYMES están vacíos y no dan mas de sí", sentenció.

La portavoz de Consumo del GPP le dijo a Sebastian que "su política energética ha fracasado estrepitosamente y siempre convierte en paganinis de sus errores, de su política equivocada, de sus frivolidades y de sus chapuzas, a los sufridos y castigados consumidores".

"Usted y su Gobierno -le recriminó al ministro de Industria- están encastillados en sus errores y sus políticas. No culpe al PP de sus errores, llevan ustedes 7 años desgobernando. Mientras los Gobiernos del PP bajaron la luz y los consumidores consumían, los empresarios competían y se generaban 5 millones de empleos, Zapatero sube la luz, los consumidores no consumen, las PYMES cierran y van camino de generar 5 millones de parados".

Así, Riolobos recordó que la situación actual es que "el recibo de la luz ha subido más de un 70%; el déficit tarifario se ha incrementado en un 1.000%, pasando de los 2.000 millones de euros a los 17.000; han modificado el régimen mensual de facturación para engañar a los consumidores; y ha fracasado su campaña de bombillas de bajo consumo, que nos ha costado 50 millones de euros".

"Desde que ustedes llegaron al Gobierno en el año 2004 -le dijo la portavoz del PP al ministro Sebastián- no han parado de subir el precio de la luz, con la justificación de reducir el déficit tarifario, pero su política nos ha metido en un círculo vicioso porque sube la luz, el déficit y el paro".

La senadora del PP también se hizo eco de las quejas de todas las asociaciones de consumidores y recordó que las reclamaciones por la subida de la luz se han disparado: Mientras que en el año 2008 las reclamaciones fueron en torno a las 18.000, en el 2009 se han superado las 52.000 reclamaciones.

Por otra parte, Carmen Riolobos acusó a Sebastián de "ser muy fuerte con los débiles -los consumidores y las PYMES-, mientras que es muy blandito con los fuertes" y le recordó que el viernes pasado fue desautorizado por su Gobierno sobre la ubicación del ATC, "arrastrando a hacer el ridículo al presidente de Castilla-La Mancha, que se lanzó a montar todo un despliegue de declaraciones en la televisión autonómica".

Por último, la portavoz popular reprochó al ministro de Industria haber incumplido el mandato del Senado, que aprobó en el 2008 una moción del Partido Popular que instaba al Gobierno a no subir la luz y mantener la tarifa nocturna.