El PP afirma que “no habrá una mejora real del sistema educativo si no situamos a los profesores en el centro de las reformas”

Sandra Moneo: “Los profesores han sido rehenes de quienes atrincherados en el fundamentalismo ideológico se han negado a cambiar una sola coma de un modelo educativo fracasado”

Lamenta que España ostente el segundo peor registro de la OCDE en relación a la evaluación del profesorado

La portavoz de Educación del Grupo Popular en el Congreso, Sandra Moneo, afirmó hoy que “no lograremos una mejora real del sistema educativo si no situamos a los profesores en el centro de las reformas”.

En la sesión de control al Gobierno, y en una pregunta dirigida al ministro de Educación, José Ignacio Wert, relativa al informe de la OCDE sobre los profesores y la docencia, Moneo recordó que “han sido años muy intensos en lo que se refiere a las reformas educativas del Gobierno” y que dichas reformas siempre las ha defendido el GPP “con el firme convencimiento de que nuestro país necesita ahora más que nunca un sistema educativo de calidad”.

En este sentido, añadió que “ninguna de las decisiones adoptadas han sido fruto de la improvisación” y que “los informes nacionales e internacionales han arrojado indicadores muy preocupantes”.

“De hecho, más allá de una tasa de abandono educativo temprano que dobla la media europea, existen otros datos que evidencian que el sistema educativo español ha caminado en dirección contraria a la que lo han hecho aquellos países que mejores resultados presentan”, subrayó.

Así, explicó que “si perjudicados por ello han sido los alumnos, no lo han sido menos los profesores”, quienes “han sido rehenes de quienes atrincherados en el fundamentalismo ideológico se han negado a cambiar una sola coma de un modelo educativo fracasado”.

“Los mismos –dijo- que ahora se niegan a aplicar una ley de éxito por si la opinión pública, la comunidad educativa se da cuenta de que ellos estaban equivocados y nosotros hemos acertado”.

Además, advirtió “que nadie piense también que no reconocemos el enorme esfuerzo que hemos pedido a los docentes estos años”.

Por ello, destacó que “hace dos años, la agenda para el cambio que proponía el informe Mckinsey dedicaba cuatro de las diez propuestas que separaban los mejores países de aquellos que presentaban peores resultados exclusivamente al profesorado”. “Los otros dos indicadores”, añadió, “eran la transparencia del sistema educativo y la necesaria autonomía de los centros”.

La portavoz de Educación del PP destacó que “la LOMCE, a la que algunos se oponen apasionadamente, no ha sido ajena a estas iniciativas” y “el pasado 25 de junio la OCDE publicaba el informe internacional sobre los profesores y la docencia en el que España ha participado y los resultados no pueden ser más reveladores”.

“España –lamentó- tiene el segundo peor registro de la OCDE en relación, ni más ni menos, que en la evaluación del profesorado”.