El PP advierte de las graves repercusiones del fin de las tarifas especiales de regadío

Aseguran que "la corrección del déficit tarifario no puede ser soportado por el sector primario"

La senadora del PP por Albacete, Encarnación Naharro, ha puesto de manifiesto, hoy en la sesión plenaria del Senado, en una pregunta a la ministra de Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que "la supresión de las tarifas especiales de regadío supone un antes y un después en la agricultura española.

Naharro preguntado a Espinosa "si el Gobierno va a reaccionar y va a hacer algo a partir de ahora, para paliar la situación de los regantes, de nuestros agricultores, porque hasta ahora desde el Ejecutivo se han lavado las manos, han abandonado a los regantes españoles a su suerte".

La senadora albaceteña ha recordado que como el secretario de Estado del Ministerio de Medio Rural y Marino dijo que el incremento de las tarifas eléctricas no superaría la subida del IPC, "prometió que estarían con los agricultores en las negociaciones con las compañías eléctricas para que la subida fuera razonable; y lo único que ha pasado es que toda esta palabrería se ha convertido en un verdadero fracaso".

"El Gobierno fijaba la previsión de subidas entre un 10-15%, y la propia Comisión Nacional de la Energía la establecía en un 20%. Y, ¿Sabe cuanto se ha incrementado el coste de la energía eléctrica para los agricultores después de que ustedes suprimieran las tarifas especiales?, Entre un 50 y un 100%", ha interpelado con rotundidad la senadora del PP a la ministra Espinosa.

Graves repercusiones económicas y sociales

Del mismo modo, Naharro ha asegurado que el Gobierno no se ha parado a valorar las repercusiones económicas y sociales que va a tener a corto, medio y largo plazo la política "totalmente irresponsable del Ministerio". "La corrección del déficit tarifario reconocido a las eléctricas no puede ser soportado por los sectores productivos, y mucho menos por el sector primario. Los regantes como consumidores finales no pueden repercutir la subida de la energía en sus productos", ha afirmado la parlamentaria castellano manchega.

En este sentido, Encarnación Naharro ha puesto de manifiesto que el efecto sobre la rentabilidad de muchas explotaciones es la perdida de viabilidad de sus cultivos. Como ejemplo de esto, ha señalado que los cereales van a ver reducidos sus beneficios en un 70%.

Un Gobierno que no cumple con los mandatos del Senado

En su debate con la ministra Espinosa, Encarnación Naharro ha recordado que en junio de 2008, en el Pleno del Senado, se aprobó una moción para que se prolongasen dos años más las tarifas especiales de regadío, de manera que hubiera un periodo transitorio antes de la liberalización total de las tarifas. Además, ha explicado la senadora, se pedía una reducción del IVA energético, algo que países como Italia han puesto en marcha, aspecto en el que existía el acuerdo del sector; "pero cada día que pasa nos demuestran su falta de respeto por las decisiones que se toman en el Parlamento, ustedes no han hecho ni caso a esa moción".

"La realidad, basándonos en los hechos, es que a éste Gobierno no le importa nada el sector agrario español. Para solucionar los problemas lo único que hace falta es voluntad política, que es lo que a ustedes les falta -en referencia a la ministra-", ha apostillado.

Así también, Naharro ha querido reflejar que el sector también apunta algunas soluciones, como la creación de una tarifa de energía profesional para los regadíos; piden que se obligue a las compañías a abrir oficinas de atención directa a los usuarios, que haya flexibilidad en la discriminación de potencia a contratar, y la elaboración de una normativa estatal que facilite el acceso de las comunidades de regantes a las energías renovables, entre otras cosas.

Para finalizar, la senadora albaceteña ha pedido reiteradamente a Espinosa que "escuche a los agricultores, ponga voluntad política para ayudarles; y desde el PP, desde luego, vamos a seguir presentando iniciativas con soluciones para el campo español, porque lo consideramos un sector estratégico".