El PP acusa a la oposición de “deslealtad institucional” por forzar “un debate innecesario” para desgastar al Gobierno

Ricardo Tarno recuerda que un Gobierno en funciones “tiene limitadas sus facultades” y critica que “se inventen comparecencias” de ministros por interés político

Advierte de que la petición de comparecencia de Morenés no cumplía el criterio de excepcionalidad, excediendo claramente el control a un Gobierno en funciones.

El portavoz de Defensa del Grupo Popular, Ricardo Tarno, acusó hoy a la oposición de “deslealtad institucional” grave, por actuar guiada únicamente por el interés político, al tratar de forzar este jueves “un debate innecesario”, “inventándose” comparecencias de ministros, con el único objetivo de “desgastar al Gobierno”.

En su intervención durante la reunión de la Comisión de Defensa, Tarno recordó a la oposición que un Gobierno en funciones “tiene limitadas sus facultades”, pues “no hay actividad política en el Gobierno, no hay agenda política y, por tanto, no puede ni debe haber control político”.

Según explicó Tarno, la petición de comparecencia del ministro Morenés no cumplía con el criterio de excepcionalidad, por lo que “excedía claramente el control a un Gobierno en funciones”. “El Gobierno ha comparecido y se ha sometido a control en esta legislatura en los casos de excepcionalidad”, recordó Tarno sobre la comparecencias de un ministro y un Secretario de Estado hasta el día de hoy, “pero parece ser que aquello de todos contra el PP vale, incluso, para las políticas de Estado y para inventarse comparecencias sobre acuerdos que no ha tomado el Consejo de Ministros”.

Por todas estas razones, Tarno acusó a la oposición de “hacer discursos grandilocuentes con el único objetivo de buscar la cuota de pantalla y abrir el telediario”, en lugar de ocuparse y preocuparse “de la gente y de las instituciones”. “Se han retratado”, dijo el dirigente popular sobre los discursos lanzados desde la oposición, “y en lo único en lo que se han puesto de acuerdo es en controlar a un Gobierno que tiene limitadas sus funciones”.

“No hay un Gobierno descontrolado, sino un Parlamento sin cabeza”, insistió Tarno, haciendo énfasis en que “habría que dedicar el mayor tiempo posible a ponerse de acuerdo para que hubiera un Gobierno estable, y no uno en funciones”.

Finalmente, el portavoz popular se dirigió a Ciudadanos para recordarles que en Andalucía, donde mantienen un pacto con el PSOE en la Junta, “hubo un Gobierno en funciones durante 81 días, y se dijo que la función de control de la acción de Gobierno carecía de sentido, porque se limitaba a la gestión administrativa”. “¿Ahí no tenían interés o es que tienen una política en Andalucía y otra distinta en Madrid?”, dijo sobre la insistencia de Ciudadanos en pedir o respaldar las comparecencias de ministros en el Congreso de los Diputados.

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.