El PP acusa a Garmendia de no escuchar a la Universidad

Las decisiones de Gobierno están alejando la política educativa española de Europa en lugar de acercarla

El PP ha criticado hoy duramente la política educativa del Gobierno respecto a la Universidad y ha puesto de manifiesto todas las incongruencias del Ejecutivo respecto al Plan Bolonia y todas y cada una de las promesas incumplidas.

El diputado popular Jesús Vázquez recordó que cuando sólo falta un año para la adaptación al espacio europeo de Educación Superior, el Gobierno sigue sin resolver multitud de problemas que preocupan a estudiantes, profesores, rectores, sindicatos y, en general, a todos los implicados en el proceso. Para Vázquez, "la ministra debe dejar ya de lanzar balones fuera y tiene que asumir las responsabilidades de su ministerio, que tiene sin resolver cuestiones más que candentes y de suma importancia y que parece que está en manos de la ministra Cabrera en lugar de en las suyas".

Jesús Vázquez preguntó a Garmendia por qué su Gobierno ha optado por medidas como grados de 4 años en lugar de 3 como en la mayoría de países de Europa o por qué Magisterio pasará de tres años a cinco imponiendo un máster obligatorio creado con prisas y además controlado por la ministra Cabrera y no por su ministerio.

Para los populares, "Garmendia está totalmente alejada de la realidad porque no escucha a los implicados, se ha reunido una sola vez con los estudiantes, y no con representantes de todos, no la apoya ningún sindicato, ni siquiera los más afines a su partido, y tampoco ha sabido solventar las quejas de profesores y rectores".

Vázquez pidió a la ministra que resuelva temas y deje de evadir responsabilidades y le recordó que sigue pendiente de resolver la reforma de la ANECA, el Estatuto del PDI, el Estatuto del Estudiante, la situación de los ingenieros y hasta la adaptación de los títulos. "En realidad", dijo el diputado del PP, "siguen sin resolver todos y cada uno de los problemas que encontró al llegar al ministerio. No ha sido capaz de solucionar ni uno solo".

El PP lamentó que la ministra Garmendia no utilizase esta interpelación parlamentaria para concretar alguna de las medidas de su Gobierno. "Ha hecho usted un discurso preparado de antemano, vacío de contenido y que no ha respondido a ninguno de los planteamientos de esta interpelación", dijo Vázquez, y señaló que, con esta actitud de evadir responsabilidades, era lógico que el Plan Bolonia estuviese teniendo en la calle la contestación que estaba teniendo.

Los populares subrayaron que "el PP apoya Bolonia, pero no apoya lo que ustedes están haciendo con Bolonia".