El PP acusa al Gobierno de vulnerar los principios de autonomía financiera, suficiencia y lealtad institucional con las CC.AA.

Hoy, en la sesión plenaria del Senado, en el debate de la moción del GPP que pedía la devolución del IVA autonómico

La senadora del GPP, Elena Muñoz

 Elena Muñoz ha asegurado que lo que está haciendo el Gobierno “es injusto e ilegal porque se salta el sistema de financiación de las CC.AA”.

La portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Elena Muñoz, ha acusado hoy al Gobierno de “vulnerar los principios de autonomía financiera, suficiencia, lealtad institucional y garantía del equilibrio económico con las CC.AA. y las Entidades Locales, ante su negativa a abonar a estas cantidades que adeuda por la devolución del IVA a estas administraciones”.

El PSOE ha votado en contra de la moción del GPP en el Senado en la que solicitaba el pago de estas cantidades, “por lo que podemos decir que estamos ante el mayor ataque a las Autonomías de nuestra democracia”, ha señalado Muñoz.

La senadora del PP por la Comunidad Autónoma de Galicia ha explicado que el Gobierno viene negando a las Comunidades Autónomas y a las Entidades Locales el pago de las liquidaciones del IVA que les corresponden del ejercicio 2017. “Es una cuestión vital para las CC.AA. y las Entidades Locales, porque afecta de forma directa a su financiación y por tanto a la  financiación de la prestación de los servicios esenciales como la educación, sanidad y servicios sociales”, ha remarcado.

A lo largo de su intervención en el debate de la moción del GPP en el Senado, Muñoz ha recordado que en el ejercicio pasado, los populares ya interpelaron al Ejecutivo en el Senado precisamente por este mismo tema. “Nada más y nada menos que 7.500 millones de euros que estaban siendo retenidos por el Gobierno de España y que no estaban siendo destinados a quienes tienen el derecho, que son las Comunidades Autónomas”, ha señalado.

A renglón seguido, la portavoz de Hacienda ha relatado como durante el año 2019 hemos asistido a una “espiral de contradicciones y despropósitos del Gobierno de España”, que ponen de manifiesto que “no ha habido voluntad política del Gobierno para acometer este pago”. “El Gobierno prefirió dedicarse a otros temas, que le dan votos, en vez de atender a la financiación de las CC.AA.”, ha recalcado Elena Muñoz.

En este sentido, la senadora del PP ha referido que todo esto ha puesto de manifiesto “lo poco que le importan las Comunidades Autónomas y su financiación al Gobierno de España”.

UTILIZACIÓN ELECTORALISTA DEL PSOE

Del mismo modo, Elena Muñoz ha asegurado que “el PSOE utilizó en 2019 el dinero de las CC.AA. con fines electoralistas”, porque había unas elecciones convocadas y se estaban jugando votos; por eso aprobó el Real Decreto Ley para el pago de las entregas a cuenta, “lo que era evidente y de sentido común y la vía que el PP llevaba mucho tiempo demandando”.

“Pero ese Real Decreto se aprobó tarde y mal, porque quedaba el problema del IVA sin resolver. Estamos en 2020, y ahora la ministra dice que el IVA no se puede pagar”, ha afirmado la senadora del PP, quien también ha preguntado “cómo no se pueden pagar 3.500 millones de euros de IVA de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales, que han ingresado los ciudadanos en las arcas del el Gobierno de España y con los que éste se está enriqueciendo injustamente”.

“Ahora la ministra dice que no va a pagar y que ofrece un préstamo a tipo cero; es decir, cambia recaudación real por endeudamiento, que tendrían que pagar las CC.AA.; y desde el PP le decimos que no aceptamos timos por parte de la ministra de Hacienda que un día dice una cosa, y al siguiente otra”, ha apostillado Elena Muñoz.

En esta misma línea, ha expuesto que estos 3.500 millones de euros de las CC.AA y las Entidades Locales se lo ha quedado el Gobierno del PSOE y “ahora quiere vendernos que nos endeudemos más, para tapar el agujero; no lo vamos a hacer y vamos a seguir insistiendo que la única vía posible es el ingreso de esas cantidades, porque lo que está haciendo Pedro Sánchez y su ejecutivo es injusto e ilegal porque se salta el sistema de financiación de las CC.AA”.