El PP acusa al Gobierno de poner en riesgo el futuro de nuestros agricultores y ganaderos ante su inacción

Titulares de Milagros Marcos y Joaquín García Díez en la comparecencia del ministro Luis Planas en Comisión

Milagros Marcos y Joaquín García Díez
Milagros Marcos y Joaquín García Díez

MILAGROS MARCOS ACUSA AL GOBIERNO DE PONER EN RIESGO EL FUTURO DE NUESTROS AGRICULTORES Y GANADEROS POR SU INACCIÓN

·        La portavoz de Agricultura del GPP reprocha al Gobierno su “inacción”, que pone en riesgo los próximos siete años de fondos europeos, el futuro de agricultores y ganaderos y de dos millones y medio de puestos de trabajo vinculados a la agroalimentación, y critica que no se haya negociado la reducción de aranceles “como han hecho otros países”.

·        “Han llegado a la negociación del Marco Financiero Plurianual sin haber hecho absolutamente nada, y no sabemos qué planes tiene Sánchez para asegurar que no se le quita ni un euro al campo”, como consiguió el PP con la PAC.

·        Recrimina al Gobierno que vaya a Europa como perdedor, porque “no hay que elegir entre PAC o Fondos de Cohesión”, sino aumentar la aportación para que no se reduzcan los fondos y llama a buscar aliados, a negociar y a convencer.

·        La portavoz de Agricultura señala que nuestros agricultores y ganaderos no se merecen el trato que les está dando este Gobierno con el vicepresidente Iglesias a la cabeza: “No deje que sus compañeros de Gobierno le quiten la cartera”.

·        Recuerda al ministro que en 2018 se comprometió a mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas y el resultado ha sido la bajada de un ocho por ciento en la renta agraria, y le reprocha que las medidas que anuncia sean las mismas a las que ya se comprometió, “lo que ocurre es que ha dejado pasar dos años sin hacer nada y la situación del sector es ahora crítica”.

·        Acusa al Gobierno de emprender una huida hacia adelante porque no ha hecho nada para conocer los costes de producción: “Si sabía hace dos años qué había que hacer para luchar contra la crisis, por qué no lo hizo”.

·        Le exige que diga cuánto presupuesto nuevo lleva su Real Decreto, y que ponga en marcha el Plan de choque presentado por el Grupo Popular tras escuchar a las OPAS, mediante una Proposición con medidas urgentes para resolver los problemas del sector.

·        Tiende la mano al Gobierno para crear una Asociación parlamentaria sobre producción agroalimentaria sostenible que escuche a los diferentes agentes de la cadena de valor, de todos los sectores afectados, a efectos de hacer posteriormente las propuestas correspondientes al Ministerio.

 

JOAQUÍN GARCÍA DÍEZ: “LA PESCA NO DEBE SER MONEDA DE CAMBIO POR EL BREXIT Y EL GOBIERNO DEBE PREVER YA PLANES DE CONTINGENCIA”

·        El portavoz de Pesca también reprocha al ministro que siga sin cumplir los compromisos adquiridos en su comparecencia de 2018, especialmente los relativos a nuevos mecanismos de flexibilidad en la gestión del Caladero Cantábrico- Noroeste o el del Golfo de Cádiz, o a un plan de gestión integral para el Mediterráneo.

·         “Exigimos que no se trate la pesca como moneda de cambio durante las negociaciones por el Brexit, y que se prevean medidas de contingencia para apoyar al sector pesquero ante posibles retrasos en la entrada en vigor del acuerdo. Está en su mano convertir el Brexit en una oportunidad para el sector pesquero”.

·        Reclama que se impulsen cuanto antes todo tipo de medidas conducentes a facilitar el reclutamiento de tripulantes y el relevo generacional, mejorando además los planes de gestión de los diferentes caladeros nacionales.

·        Considera que lo más importante en la negociación es que la cuestión del libre acceso a aguas y puertos sea indisociable de la cuestión del libre comercio y acceso de los productos de la pesca del Reino Unido al mercado de la UE, y que la negociación sobre pesca no se desconecte de las negociaciones sobre la asociación económica global, en particular sobre comercio, con las que debe haber un vínculo directo.

·        El GPP defiende que el Nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca 2021-2027 corrija disfunciones actuales y sea más ágil y simplificado y se empeñe a fondo para que puedan concederse ayudas a la modernización de los barcos  para el sector de la transformación y para las entidades asociativas como las Cofradías de Pescadores.

·        Advierte de que es urgente que el Ministerio cambie la normativa que regula la potencia de los motores en embarcaciones artesanales, para evitar sanciones europeas o tener que cambiar los motores.

·        Critica que no se reúna con las autoridades de pesca andaluzas para abordar temas de importancia como las paradas temporales, el plan de gestión del Golfo de Cádiz o el Plan de Arrastre del Mediterráneo.

·        También le exige implicación directa en asuntos como el control horario para los barcos de pesca; la revisión de los coeficientes reductores para colectivos como las rederas; o la modificación de la Ley de Costas, que puede afectar gravemente la actividad de más de 100 empresas y 5.000 edificaciones de 80 ayuntamientos solo en Galicia, dejando sin empleos a miles de personas del sector Mar-Industria.