El PP aboga por el fortalecimiento del sistema de alianzas internacionales en materia de Defensa

Hoy, en una moción del Grupo Popular aprobada en la Comisión de Defensa

Luis Rogelio Rodríguez Comendador durante la Comisión de Defensa

Solicita los recursos necesarios para mantener y desarrollar los proyectos de las Fuerzas Armadas Españolas

La Comisión de Defensa del Senado ha aprobado hoy una moción del Grupo Parlamentario Popular, tras incorporar una enmienda del PSOE, por la que se pide al Gobierno poner en marcha medidas para fomentar e incentivar el fortalecimiento del sistema de alianzas internacionales en materia de Defensa en el que España está inmersa y que va más allá del marco de la OTAN y Unión Europea. Además, solicita los recursos necesarios para mantener y desarrollar los proyectos de las Fuerzas Armadas Españolas que comprenden iniciativas bilaterales de cooperación y multilaterales de relevancia.

El portavoz de Defensa, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, ha puesto de manifiesto que la Defensa Nacional de España es una prioridad y ha señalado que  “dada la situación en la que vivimos actualmente en cuestiones de defensa y amenazas terroristas, la primera responsabilidad de España con las organizaciones internacionales de Seguridad y Defensa de los que forma parte, es el mantenimiento y refuerzo de nuestros principios y medios que forman la Defensa Nacional”.

Así, ha subrayado que en un mundo globalizado y conectado, ningún Estado puede asumir por sí mismo la Defensa y Seguridad de sus ciudadanos y de los intereses nacionales. “Es necesario e importante - ha afirmado – reforzar a través de la cooperación bilateral, de la diplomacia de la defensa y cooperación con otros foros multilaterales, los lazos con los países vecinos y socios estratégicos y países con los que compartimos interés y valores, asegurando la legalidad y legitimidad de nuestras actuaciones”.

España  es el país de la OTAN que tiene más misiones fuera del territorio nacional, en concreto 17 misiones. Estamos prácticamente en los cinco continentes y supone un esfuerzo importante por parte de nuestra Nación y es necesario reforzar y aportar recursos para desarrollarlos. En especial, en estos momentos, donde la seguridad  es fundamental ante la amenaza del yihadismo”, ha destacado.

Asimismo, el senador almeriense ha puesto de manifiesto que España participa en organizaciones internacionales de la UE, OTAN y 5+5. “Esta última, es una alianza de los países mediterráneos occidentales, fundamental para la defensa y control del área mediterránea, un  punto caliente que hay que observar en estos momentos”, ha concluido.