Pons: “No podemos aceptar que no haya otra alternativa que incumplir la ley”

Lamenta que CiU se descomponga “poco a poco en la huida de Mas a ningún sitio”

Critica que se esté planteando “la ruptura de una nación que siempre ha estado unida y la quiebra de la solidaridad entre unos españoles y otros”

El vicesecretario de Estudios y Programas del Partido Popular y eurodiputado, Esteban González Pons, ha afirmado hoy que el referéndum ilegal sobre una hipotética independencia de Cataluña tiene que tener obligatoriamente otra salida, porque “no podemos aceptar que no tengamos otra alternativa que incumplir la ley”. En este sentido, ha apuntado que tienen que existir alternativas que desbloqueen una situación generada por el presidente de la Generalitat que nos conduce únicamente a un claro incumplimiento de la ley.

“Lo más triste de lo que está sucediendo es que CiU se descompone poco a poco en la huida de Mas a ningún sitio. CiU hoy parece un tren en el que se van cortando los vagones para que con más madera el tren corra hacia el abismo. Ha sido siempre un partido moderado, constructivo y servía al sentido común. Ahora parece que sea justo lo contrario”, ha explicado.

En respuesta a una pregunta durante una entrevista en Onda Cero sobre si es partidario de que PP y PSOE tengan una posición coordinada respecto a este asunto, González Pons ha subrayado que es preferible siempre ir juntos en la defensa de la Constitución y de la unidad de España y que “tengamos respuestas coordinadas”. “Lo que se está planteando no es un conflicto entre partidos, sino la ruptura de una nación que siempre ha estado unida y la quiebra de la solidaridad entre unos españoles y otros”, ha aseverado.

EL CENTRISMO ES LA MEJOR OPCIÓN

El vicesecretario popular ha hecho una reflexión sobre si el principal partido de la oposición, el PSOE, debería mirar más a la izquierda o girar hacia el centrismo. De esta forma, González Pons ha hecho hincapié en que de los resultados electorales de las elecciones europeas se desprende que el PSOE no ha perdido tantos votos a favor de la extrema izquierda, sino que ha mantenido los del centrismo, igual que el PP. “Hay que tener en cuenta a la gente más moderada que está perdiendo la fe en la política, y sin política no hay democracia”, ha insistido.

LA AUTORIDAD MORAL DE EUROPA

Al ser preguntado por el conflicto entre Israel y Palestina en la franja de Gaza, el eurodiputado popular ha lamentado que Europa no sea capaz en política internacional de representar los valores que la fundaron, al tiempo que ha afirmado que cuando se cumplen 100 años del principio de la I Guerra Mundial y 70 del final de la II Guerra Mundial “parece mentira que no hayamos aprendido la lección”.