Política Social: Qué estamos haciendo

Nuestra política social tiene tres pilares básicos: el empleo, la generación de mayores oportunidades y la defensa del Estado del bienestar

¿Qué estamos haciendo? Política Social
¿Qué estamos haciendo? Política Social

Nuestra política social tiene tres pilares básicos: el empleo como mejor política social; la generación de mayores oportunidades, mejorando la educación, la formación y la empleabilidad de las personas; y la defensa del Estado del bienestar para reforzar la cohesión
social, asegurando su sostenibilidad y garantizando la protección de las personas en situación de mayor vulnerabilidad, para que de esta crisis salgamos todos juntos sin dejar a nadie atrás.

EL EMPLEO es el factor que más contribuye al bienestar de las personas y sus familias. Por eso, todas las reformas, así como las estrategias nacionales y planes impulsados por el Gobierno, ponen el acento en el empleo.

Las principales políticas puestas en marcha por el Gobierno:

Estrategia Nacional Integral para Personas sin Hogar

Plan Integral Apoyo a las Familias

Violencia de Género

Leyes del Voluntariado y del Tercer Sector

Pobreza Infantil

Además:

- Refuerzo del Plan PREPARA, hasta que el paro baje al 18%.

- Prórroga del Programa Extraordinario de Activación

- Puesta en marcha del Programa de orientación a parados de larga duración de entre 30 y 55 años incluido en los PGE para 2016.

- Dotación de un Plan de Apoyo a las Entidades Sociales con 3.000 millones de € para el pago de las facturas pendientes.

- Creación del Fondo Social de Viviendas: más de 9.800 viviendas a disposición de familias que no pueden hacer frente al pago de sus hogares o que han sido desahuciadas.

Estrategia Nacional Integral para Personas sin Hogar

Por primera vez se establecen pautas de actuación política y social para todas las administraciones

Forma parte del Plan de Inclusión Social y cuyo objetivo es mejorar la atención, reducir el número de personas que viven en la calle y restaurar su papel en la sociedad.

Se basa en la defensa de los derechos humanos, en la unidad de acción, en la prevención y actuación temprana y en la orientación de soluciones hacia la disposición de una vivienda.

La Estrategia articula por primera vez el programa "housing first", una línea de trabajo de los proyectos de atención a personas sin hogar que se financia mediante estas ayudas, cuya inversión total en 2014 llegó a 12,7 millones.

Sus objetivos son cinco: la prevención, la sensibilización, la seguridad, la restauración del proyecto de vida y la mejora de la información.

Entre las principales medidas destacan:

- Favorecer el acceso a sistemas de rentas mínimas

- El fomento de la mediación familiar

- Impulsar apoyo en situaciones de pérdida de vivienda,

- Mejorar la empleabilidad,

- Favorecer contrataciones por las empresas de inserción

- Crear una Red de Recursos para estas personas, a efectos informativos.

Plan Integral Apoyo a las Familias

El Gobierno ha impulsado medidas pioneras en la reforma laboral para incentivar la contratación de mujeres y facilitar la conciliación.

- Incentivos a la contratación indefinida de mujeres: Bonificaciones a las empresas que contraten de forma indefinida a mujeres.

- Incorporación del contrato estable a tiempo parcial, regulación por primera vez del teletrabajo y permiso de lactancia para padres y madres.

- 22 millones para poner en marcha planes personalizados de atención a víctimas de violencia de género y a sus hijos

El PP impulsa con todos los grupos la creación de una Subcomisión que aborde la violencia infantil.

Violencia de Género

100 millones más para poner en marcha 200 medidas incluidas en la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género, que forma parte del Plan de Igualdad.

Por primera vez en la historia las mujeres que quieran denunciar a su agresor tendrán asesoramiento jurídico gratuito en cada etapa del proceso, incluso para interponer la propia denuncia.

El presupuesto para la lucha contra la violencia contra la mujer es de 1.539 millones para los próximos cuatro años.

Leyes del Voluntariado y del Tercer Sector

Aprobadas las leyes del Voluntariado y del Tercer Sector, que protegerán la labor de los seis millones de voluntarios y 30.000 entidades de España

La Ley del Voluntariado evita la participación de condenados por violencia de género, por trata y por terrorismo en proyectos de apoyo a las familias, mujeres y menores.


Esta medida regula múltiples aspectos:

- El acceso al voluntariado introduce los 12 años como la edad mínima para ser voluntario y garantiza la igualdad de las personas dependientes. Tampoco se podrá incurrir en prácticas discriminatorias por identidad y orientación sexual.

- La administración favorecerá a los trabajadores que adapten o reduzcan su jornada para la ejecución de actividades de voluntariado

- Las universidades podrán desarrollar fórmulas de reconocimiento académico de dichas acciones de voluntariado.

- La acción voluntaria nunca podrá ser causa de la extinción de un contrato ni de la disminución de un servicio.

- Se añade el voluntariado paralímpico dentro de la categoría deportiva y el de la protección de animales dentro de la ambiental.

Se establecen los ámbitos de las actuaciones voluntarias: social, internacional de cooperación al desarrollo, ambiental, cultural, deportivo, de ocio y tiempo libre, comunitario y de protección civil, que es el que se derivaría, por ejemplo, de una emergencia o catástrofe natural.


La Ley del Tercer Sector clarifica cómo se distribuyen las competencias entre el Estado y las comunidades autónomas y promueve la coordinación entre las administraciones.

- Las entidades disfrutarán de los máximos beneficios fiscales reconocidos con carácter general en el régimen de incentivos

- Fortalece el papel de las organizaciones sin ánimo de lucro como interlocutores del Estado en el diseño de las políticas sociales.

Se canaliza por dos órganos: el Consejo estatal de ONG de acción social y la Comisión para el Diálogo Civil con la Plataforma del Tercer Sector.

España es el sexto país de la UE en participación de voluntarios: cuenta con alrededor de 6 millones de voluntarios, un 15% de la población, y con unas 30.000 entidades sociales, cuya actividad representa casi un 2% del PIB y da empleo a prácticamente 636.000 personas.

Pobreza Infantil

• El Plan de Inclusión 2013-2016 del Gobierno cuenta con 136.000 millones de euros para ayudar a las familias más vulnerables.

• Por primera vez, el Plan de Inclusión incorpora un objetivo transversal de lucha contra la pobreza infantil.

• El Plan de Inclusión cuenta con un Fondo Extraordinario de 17 millones íntegramente dedicado a las necesidades básicas de los menores. Este fondo se distribuyó entre las CC AA el pasado 16 de julio.

• En las reuniones previas de directores generales autonómicos de Familia e Infancia se acordó, entre todos, utilizar como criterio para distribuir este fondo la tasa AROPE, que mide el riesgo de pobreza y exclusión. Es el único indicador objetivo y el que se utiliza en toda Europa.

La principal causa de pobreza es el desempleo y, la mejor política social, la que crea empleo y riqueza.

• El último Plan de Inclusión del PSOE se aprobó en 2008. En lo peor de la crisis España no ha tenido un instrumento contra la pobreza infantil.

• Las subvenciones para fines sociales del IRPF dedicadas a familia e infancia han aumentado este año un 22% para combatir la pobreza infantil.

• El Gobierno ha destinado 20 millones para un Fondo de Urgencia Social para situaciones de extrema necesidad, priorizando familias con hijos.

• Más de 67,5 millones en ayudas para paliar la crisis en las familias y asegurar la correcta alimentación y atención a sus hijos.

• El Gobierno gestiona el Fondo Europeo de Ayuda a los más Desfavorecidos, con 40 millones de euros sólo para el primer semestre.

• Con el PSOE la desigualdad y la pobreza alcanzaron cifras record.

• En 2011 (PSOE), la brecha entre pobres y ricos alcanzó su nivel más alto según El País (31 de octubre de 2011).

• En los dos últimos años de Gobierno Socialista la pobreza infantil creció 2,6 puntos, frente al 0,8% de la Unión Europea.