Política Social

El Gobierno apuesta por un nuevo modelo sociosanitario en toda España, una puerta única de entrada compartida entre Sanidad y Servicios Sociales

¿Qué estamos haciendo? Política Social
¿Qué estamos haciendo? Política Social

Desde el Partido Popular buscamos proteger los más vulnerables. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley que establece un nuevo mecanismo de financiación del coste del bono social de electricidad

España sigue manteniendo unos altos niveles de protección social. A día de hoy más del 70% del gasto público se destina gasto social.

Más de 14 millones de personas reciben al mes algún tipo de prestación o subsidio, sin incluir las becas de ayuda al estudio. Estas prestaciones abarcan pensiones, ayudas por desempleo o  por dependencia.

Es muy difícil encontrar fuera de Europa algún país con un nivel de protección social como el que tiene España.

Por segundo año consecutivo, el gasto social de los PGE 2017 total superarán los 300.000 millones de euros, lo que permite que nadie quede fuera de la recuperación

Grandes retos para esta legislatura son la sostenibilidad del Estado del bienestar, los problemas de la evolución demográfica, la educación y la unidad de mercado.

La Conferencia de Presidentes acordó la puesta en marcha de los trabajos para la elaboración de una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico o el inicio de los trabajos para diseñar y poner en marcha una tarjeta social que refuerce la coordinación institucional.

Estas son algunas de las medidas que ya se han llevado a cabo:

Hoja de Ruta del Gobierno XII Legislatura

La coordinación sociosanitaria es un factor estratégico para la mejora de los servicios sociales y también para la sostenibilidad del sistema sanitario.

Mapa de recursos y prestaciones

Se presentará Mapa de Recursos y Prestaciones Sociales que permita saber en cada circunstancia a qué tipo de ayuda nos pueden prestar. El objetivo es que con un solo clic los ciudadanos sepan a qué servicios pueden acudir.

Con el objetivo de preservar el principio de equidad, se realizará un estudio que permita identificar la realidad y las potencialidades de los servicios sociales, desde la mapificación de los recursos segmentados por los ámbitos administrativos propios de cada comunidad.

Esta información permitirá diseñar un modelo organizativo más ágil y accesible, que evite duplicidades favoreciendo una gestión más eficaz y eficiente.  


Tarjeta Social Universal

Esta tarjeta incluirá todas las prestaciones de contenido económico gestionadas por órganos y organismos de la AGE, CCAA y Entidades Locales. Se incorporarán las situaciones subjetivas de los beneficiarios, entre otras las familias numerosas, personas con discapacidad, la condición de trabajador autónomo o jóvenes inscritos en la garantía juvenil.

Ofrecerá a las Administraciones públicas un mapa de prestaciones y una herramienta de análisis que les va a permitir detectar con precisión las situaciones que requieren actuaciones públicas mejorando la coordinación entre las políticas de empleo y las políticas sociales.

La tarjeta social universal también está siendo analizada en una de las mesas de diálogo social entre el Gobierno y los agentes sociales.

Se trabajará además en la elaboración de la primera Estrategia Nacional de Personas Mayores que promueva servicios que les faciliten su autonomía personal en su casa y en su entorno social o familiar. En la misma, se establecerán las medidas para luchar contra los malos tratos a las personas mayores.

Prevención en la lucha contra la pobreza

El año 2016 es el segundo año desde que se inició la crisis en el que se ha producido una mejora de la tasa AROPE, cuya reducción acumulada en las dos últimas Encuestas de Condiciones de Vida del INE ya es de 1,3 puntos, tres décimas más que en el conjunto de la UE en ese mismo periodo. 

Además, el indicar 80/20, que mide la desigualdad de la distribución de la renta, cae tres décimas, y el índice GINI, que mide hasta qué punto la distribución de la renta se aleja de una ditribución equitativa, se reduce una décima. 

Se impulsará la elaboración de una Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza para establecer como prioridad incentivar toda actuación que suponga reforzar las capacidades y, en el ámbito laboral, prestar especial atención a las personas con más dificultades para acceder al mercado laboral. 

Discapacidad

España es referente en las políticas de discapacidad, como demuestra el Premio Roosevelt,  considerado el Nobel de la Discapacidad, concedido a España y recogido por Su Majestad La Reino Doña Sofía en la sede de Naciones Unidas en el año 2013.

La mejor manera de prevenir la exclusión es con el empleo.  En 2017 se ha conseguido un nuevo récord de contratos de personas con discapacidad, que aumentaron un 14,9% respecto a 2016, encadenando cinco años seguidos de incrementos. Asimismo, la afiliación entre personas con discapacidad crece a un ritmo del 10,66%, el triple que la media nacional.

Tal y como indica el INE, el empleo de las personas con discapacidad es un emleo mayoritariamente estable. El 88% de los ocupados son asalariados y, de estos, el 76,2% tiene un contrato indefinido. 

El Congreso aprobó en el mes de noviembre la tramitación para la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral por la cual se permite el derecho al voto a las personas con discapacidad.

Infancia

Se va apostar por el Programa de Lucha contra la Pobreza Infantil, reforzando una vez más su dotación presupuestaria, y se promoverá el desarrollo de una Ley de Protección Integral frente a la Violencia contra la Infancia.

En cuanto a la adopción y el acogimiento, se va a aprobar un reglamento para agilizar, garantizar la calidad y la transparencia en los procesos de adopción. También va a trabajar por posibilitar que los niños que ahora están en centros de acogida sean acogidos por familias lo más rápido posible.

Ampliamos la prestación para los padres que reducen su jornada para el cuidado de hijos enfermos de cáncer o de otras enfermedades graves o raras. Se cubrirá todo el periodo que necesiten para el cuidado domiciliario del menor y no solo el tratamiento hospitalario.

Se incorporan nuevas patologías en el listado 109 de enfermedades beneficiarias de la prestación. 

La Seguridad Social ha concedido 2.642 prestaciones en 2017 para cuidados de estos niños lo que supone 4.263 prestaciones vigentes a 31 de diciembre de 2017 y una duración media de 381 días. 

Esta medida se suma a otras adoptadas como la respuesta a una demanda histórica que es el acompañamiento de familiares en la UCI pediátrica las 24 horas.

Familia, juventud y tercer sector

Se propondrá un Pacto Nacional para la Compatibilización Laboral y su Racionalización de Horarios y una Ley Integral de Apoyo a la Familia que sirva para ordenar y actualizar los apoyos que las familias reciben de las Administraciones Públicas.

También se revisará la actual Ley de Familias Numerosas y se continuará trabajando para la integración de las familias gitanas.

Se impulsará también la ley de prevención del consumo de alcohol entre menores de edad y se continuará trabajando en los desarrollos legislativos que hagan posible que el trabajo de nuestros voluntarios y su esfuerzo llegue eficazmente a todos los que lo necesitan.

Además, el Gobierno se ha comprometido a aprobar un programa de impulso de las entidades del Tercer Sector de acción social y regular de forma definitiva la comisión para el diálogo civil con la plataforma del Tercer Sector.