Política Social

El Gobierno apuesta por un nuevo modelo sociosanitario en toda España, una puerta única de entrada compartida entre Sanidad y Servicios Sociales

¿Qué estamos haciendo? Propuestas, medidas y resultados

Desde el Partido Popular buscamos proteger los más vulnerables. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley que establece un nuevo mecanismo de financiación del coste del bono social de electricidad

El 23 de diciembre de 2016, en Consejo de Ministros, el Gobierno prohíbe la suspensión del suministro eléctrico a los hogares especialmente vulnerables

Hoja de Ruta del Gobierno XII Legislatura

La coordinación sociosanitaria es un factor estratégico para la mejora de los servicios sociales y también para la sostenibilidad del sistema sanitario.

Mapa de recursos y prestaciones y tarjeta social

Se presentará Mapa de Recursos y Prestaciones Sociales que permita saber en cada circunstancia a qué tipo de ayuda nos pueden prestar. El objetivo es que con un solo clic los ciudadanos sepan a qué servicios pueden acudir.

Con el objetivo de preservar el principio de equidad, se realizará un estudio que permita identificar la realidad y las potencialidades de los servicios sociales, desde la mapificación de los recursos segmentados por los ámbitos administrativos propios de cada comunidad.

Esta información permitirá diseñar un modelo organizativo más ágil y accesible, que evite duplicidades favoreciendo una gestión más eficaz y eficiente.

Se trabajará además en la elaboración de la primera Estrategia Nacional de Personas Mayores que promueva servicios que les faciliten su autonomía personal en su casa y en su entorno social o familiar. En la misma, se establecerán las medidas para luchar contra los malos tratos a las personas mayores.

Prevención en la lucha contra la pobreza

Se impulsará la elaboración de una Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza para establecer como prioridad incentivar toda actuación que suponga reforzar las capacidades y, en el ámbito laboral, prestar especial atención a las personas con más dificultades para acceder al mercado laboral.

Discapacidad

La mejor manera de prevenir la exclusión es con el empleo. La pasada legislatura se firmaron un millón de contratos de trabajo por personas con discapacidad. Para seguir impulsándolo, se aprobará un Plan de Empleo para personas con Discapacidad.

El Gobierno se compromete además a promover una reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General para que la regla sea reconocer el derecho de voto a las personas con discapacidad en nuestro sistema electoral.

Infancia

Se va apostar por el Programa de Lucha contra la Pobreza Infantil, reforzando una vez más su dotación presupuestaria, y se promoverá el desarrollo de una Ley de Protección Integral frente a la Violencia contra la Infancia.

En cuanto a la adopción y el acogimiento, se va a aprobar un reglamento para agilizar, garantizar la calidad y la transparencia en los procesos de adopción. También va a trabajar por posibilitar que los niños que ahora están en centros de acogida sean acogidos por familias lo más rápido posible.

Familia, juventud y tercer sector

Se propondrá un Pacto Nacional para la Compatibilización Laboral y su Racionalización de Horarios y una Ley Integral de Apoyo a la Familia que sirva para ordenar y actualizar los apoyos que las familias reciben de las Administraciones Públicas.

También se revisará la actual Ley de Familias Numerosas y se continuará trabajando para la integración de las familias gitanas.

Se impulsará también la ley de prevención del consumo de alcohol entre menores de edad y se continuará trabajando en los desarrollos legislativos que hagan posible que el trabajo de nuestros voluntarios y su esfuerzo llegue eficazmente a todos los que lo necesitan.

Además, el Gobierno se ha comprometido a aprobar un programa de impulso de las entidades del Tercer Sector de acción social y regular de forma definitiva la comisión para el diálogo civil con la plataforma del Tercer Sector.