Plan Sectorial de Turismo de Naturaleza y Biodiversidad

Poner en valor la biodiversidad de España para impulsar el turismo de naturaleza como actividad económica generadora de empleo

Río Manzanares
Río Manzanares

El Consejo de Ministros del pasado 6 de junio de 2014 aprobó el Plan Sectorial de turismo de naturaleza y biodiversidad 2014-2020 en aplicación del artículo 14 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

España atesora la biodiversidad más rica y diversas de Europa Occidental, lo que constituye un patrimonio natural de valor incalculable. La gran extensión de la Red Natura 2000 en España, constituye la mayor contribución de todos los países de la Unión Europea a la conservación de la biodiversidad europea.

La citada Ley y el Plan estratégico del patrimonio natural y de la biodiversidad 2011-2017, que de ella derivó, buscan entre sus metas “Fomentar la integración de la biodiversidad en las políticas sectoriales” y tiene vinculado el objetivo de “Promover la sostenibilidad del turismo de naturaleza”. 

En ese ámbito, el objetivo del Plan Sectorial de turismo de naturaleza y biodiversidad, es poner en valor la biodiversidad de España para impulsar el turismo de naturaleza como actividad económica generadora de empleo, asegurando siempre la correcta conservación de los valores naturales del territorio. Es decir, integrar los objetivos de conservación de la biodiversidad en las políticas relacionadas con el turismo y posibilitar la inversión en biodiversidad creando empleo, crecimiento económico y estabilizando la población rural.

El Plan Sectorial se centra en reforzar las sinergias positivas relacionadas con la conservación de la biodiversidad y el turismo de naturaleza, teniendo en cuenta la ventaja competitiva que supone que la biodiversidad de España sea la más relevante de la Unión Europa y que el sector turístico sea uno de los más importantes en cuanto a su impacto económico en las cuentas nacionales de España.