El Plan PIVE es un ejemplo paradigmático de la mejora de la situación económica de España

El portavoz de I+D+i Alejandro Fernández afirma que “los efectos positivos del éxito del Plan PIVE en la balanza comercial, en la industria del automóvil y su industria auxiliar son absolutamente indiscutibles”

El portavoz de I+D+i del Grupo Popular, Alejandro Fernández, destacó hoy el “éxito” del Plan PIVE, que ya va por su sexta edición, y aseguró que se trata de “un ejemplo paradigmático de lo que está siendo la propia situación económica de este país, sabíamos que estaban funcionando las exportaciones pero ahora ya se está reactivando la demanda interna”.

Para el portavoz popular, “los efectos positivos del éxito del Plan PIVE en la balanza comercial, en la industria del automóvil y su industria auxiliar son absolutamente indiscutibles”. En este sentido, aplaudió que “se han fabricado en España un 15% más de turismos en 2013, se han incrementado las exportaciones un 8,7% y ha aumentado la demanda interna en un 3,3%”.

Además señaló Fernández, “en España se han renovado 540.000 vehículos desde octubre de 2012 y se han comprado 1.168.000 turismos en ese mismo período, por lo que podemos inferir que la mitad se han hecho acogiéndose al PIVE”. Así, resaltó la “importancia capital que está teniendo este instrumento para la renovación del parque automovilístico español”.

Durante el debate del Real Decreto–Ley 7/2014, de 20 de junio por el que se concede un suplemento de crédito por importe de 95.000.000 de euros en el presupuesto del Ministerio de Economía y Competitividad, para la realización de las actuaciones enmarcadas en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación y se concede un crédito extraordinario por importe de 175.000.000 de euros en el presupuesto del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, para financiar al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) la sexta convocatoria de ayudas del programa de incentivos al vehículo eficiente (PIVE 6), el portavoz popular aseveró que estas iniciativas legislativas “reflejan el compromiso inequívoco y absoluto del Gobierno con la innovación en su sentido más amplio”.

De esta manera, el portavoz popular indicó que “nos alineamos con el espacio de europeo de investigación e innovación”.

Por último, Alejandro Fernández criticó la actitud del PSOE, ya que “la aprobación de este Real Decreto deja en mala posición los discursos catastrofistas que parecen que estén deseando que el sistema de I+D+I reviente”. Sin embargo, “no solo no revienta sino que tiene muchas perspectivas de futuro”, concluyó.