Plan Anticrisis del Partido Popular

Estas son las propuestas del Partido Popular sobre reformas estructurales

1. Plan de Austeridad de las Administraciones Públicas

Ante la crisis que atraviesa la economía española, todos, empezando por las Administraciones Públicas, debemos realizar un esfuerzo de austeridad.

Ya hemos alcanzado casi el 4% de déficit público, y con este esfuerzo de austeridad queremos evitar alcanzar el 8% previsto por el Banco de España para este año y el que viene.

Buscamos una reordenación del gasto público, que permita mantener las políticas sociales y el gasto productivo, y que elimine el gasto superfluo, incrementando la transparencia.

2. Reestructuración del Sistema Financiero

Para salir de la crisis es necesario un sistema financiero saneado, que cumpla su objetivo esencial de favorecer el crédito y la liquidez de los agentes económicos y las familias.

La transparencia y el control son básicos para dar seguridad y confianza a nuestro sistema financiero.

3. Reforma Fiscal

Las reformas fiscales han demostrado ser instrumentos eficaces para la dinamización de la economía y la recuperación del crecimiento. Menos impuestos no significa menos recaudación, sino liberación de recursos a disposición de las familias y empresas, que pongan en marcha de nuevo el motor de la economía.

4. Reforma Laboral

El objetivo básico en este momento es resolver el problema del empleo en un país que se acerca a los cuatro millones de parados. Todas las medidas estructurales deben priorizar la creación de empleo, y a ellas debe añadirse una reforma del mercado de trabajo que frene la destrucción de empleo y posibilite la creación de nuevos puestos de trabajo.

5. Actualización del Pacto de Toledo

La pérdida de un millón doscientos mil afiliados a la Seguridad Social en el último año y el continuo descenso del ratio afiliados/pensionistas (hasta el 2,62%), hacen necesario adoptar medidas para garantizar la viabilidad y sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones, que debe afrontar además otros retos de gran trascendencia para su futuro, como el envejecimiento de la población o la inmigración.

6. Reforma del modelo energético

España tiene una gran dependencia energética del exterior (más del 80%), por lo que se hace necesario planificar a medio y largo plazo una estrategia energética que tenga en cuenta todos los factores y variables que intervienen en la misma a fin de establecer una marco adecuado para nuestro mejor desarrollo económico y medioambiental.

7. Mejora de la Competitividad

La economía española se caracteriza por tener un gran problema de competitividad, lo que la hace más vulnerable a las crisis internacionales.

Es el momento de abordar un cambio en nuestro modelo productivo que nos permita presentar nuestros productos y servicios al exterior con mayores garantías de éxito.

8. Recuperación de la Unidad de Mercado

El Estado de las Autonomías ha supuesto indudables ventajas, en particular una extensión una extensión de la riqueza a todas las Comunidades Autónomas. Pero la descentralización también ha supuesto disfunciones, la más clara es la ruptura de la unidad de mercado, que tiene un claro efecto económico: mayores costes de gestión, menor aprovechamiento de las economías de escala, barreras de entrada, inseguridad jurídica, etc.

Recuperar la unidad de mercado es imprescindible para garantizar una economía eficiente, más competitividad y mayores posibilidades de crecimiento real.

9. Reforma Educativa

Sólo un modelo educativo que apueste por la calidad y excelencia es la garantía del empleo del futuro. Las deficiencias de nuestro sistema educativo son evidentes: El fracaso escolar va en aumento, alcanza ya el 30,3%. Lo mismo ocurre con el abandono escolar temprano en Bachillerato y FP, que alcanza el 38,9%. El nivel de adquisición de conocimientos también es precario, ya que según el último informe PISA, España se coloca entre los últimos lugares de la OCDE.

10. Acuerdo por la Consolidación y Modernización del Sistema del Bienestar

La actual crisis económica está poniendo en riesgo la sostenibilidad del Sistema de Bienestar, como evidencia la falta de financiación en nuevas prestaciones como la dependencia, o los recortes que el Gobierno ha tenido que aplicar en otros servicios sociales como la sanidad. A ello hay que añadir el desafío que supone para el Sistema de Bienestar la integración de ciudadanos inmigrantes, que deben compartir nuestros mismos derechos y obligaciones.

11. Reforma de las Administraciones Públicas: Un Estado Viable y Eficaz

Los ciudadanos demandan que la Administración esté a su servicio. Por eso hace falta un Estado organizado, con las competencias bien definidas entre las distintas Administraciones Públicas, sin duplicidades, sin burocracia y con altas dosis de coordinación. Nuestra estructura territorial no puede ser un lastre para los españoles a la hora de remontar la crisis económica.

12. Reforma de la Justicia
    Es esencial que en época de crisis la Justicia no sea un problema sino parte de la solución a la grave situación que viven los ciudadanos. Aspirar a una Justicia de calidad, rápida y eficaz ha de ser un objetivo irrenunciable de cualquier democracia moderna. Nuestro objetivo es una Justicia moderna y cercana al ciudadano. Para ello, exigimos el cumplimiento del Pacto por la Justicia suscrito entre PP y PSOE en julio de 2008, garantizando su adecuada financiación.

(Ampliación de las propuestas a debatir en el documento adjunto)