Píriz: “Con una mano, el PSOE hace un discurso de apoyo a la I+D+i, y con la otra propone un impuesto a las tecnológicas”

Hoy, en el Pleno del Congreso

El diputado del Partido Popular, Víctor Piriz, durante la celebración del Pleno en el Congreso

El portavoz de Presupuestos del GPP, Víctor Píriz, recuerda que “el PSOE, en la oposición, pedía una inversión en I+D+i del 2,5%, pero en su Presupuesto sólo recogía una inversión del 1,8%”

El portavoz de Presupuestos del GPP, Víctor Píriz, ha denunciado que “la ambición del PSOE con la I+D+i no pasa de un discurso retórico de apoyo a un sector con una mano, mientras con la otra traen a esta casa un impuesto a las tecnológicas que sin duda no ayudan nada en la atracción de empresas de tecnología”.

Una incoherencia que, según ha señalado Píriz, también se refleja en la acción del PSOE en la oposición y en el Gobierno. “El PSOE, en la oposición, pedía una inversión en I+D+i del 2,5%, pero en su Presupuesto sólo recogía una inversión del 1,8%”, ha subrayado.

En su intervención durante el debate del Real Decreto–ley 3/2019, de 8 de febrero, de medidas urgentes en el ámbito de la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y la Universidad en el Pleno del Congreso, el portavoz popular ha considerado que dicho texto es insuficiente.

“Partieron de un documento prácticamente cerrado y no han sido capaz de avanzar más, de poner soluciones a los problemas de la I+D+i en España”, ha explicado Píriz, quien ha puesto en evidencia que el real Decreto no aborda los principales retos que en cuanto a financiación y a nivel normativo se necesita para situar la investigación española al nivel de los principales países europeos”.

Una opinión que, como ha destacado el portavoz del GPP, “también comparte la Conferencia de Rectores de Universidades”. Por ello, ha reclamado al Gobierno que “asume su responsabilidad y de una solución a la situación que generaron en muchos parques científicos y tecnológicos a lo largo y ancho de toda España, poniendo en riesgo miles de empleos”.

Para ello, Víctor Píriz le ha propuesto al Ejecutivo que haga como el PP y trate la Ciencia como un asunto de Estado, que “que busque el acuerdo no el titular”. “El Gobierno solo acierta en dos situaciones: cuando rectifican y cuando plagian medidas del Partido Popular como la subida a los funcionarios o las subidas de las pensiones”.

Por último, el portavoz popular ha reprochado a Pedro Sánchez que rechazara en la oposición la figura legislativa del Real Decreto-ley pero en el Gobierno haya aprobado 28 en tan solo ocho meses en La Moncloa.