Pilar Rojo acusa al Gobierno de poner en riesgo el futuro de las industrias del mar en Galicia

Hoy, en una pregunta a la ministra de Transición Ecológica

La senadora por Pontevedra, Pilar Rojo

La senadora del Grupo Popular afirma que intentan “colar por la puerta de atrás la reforma del Reglamento de la Ley de Costas aprovechando el estado de alarma”

La senadora por Pontevedra, Pilar Rojo, ha mostrado la preocupación de Galicia por las decisiones que está tomando el Gobierno y que afectan a las industrias del mar y ha acusado a la ministra de TransiciónEcológica, Teresa Ribera, de “colar por la puerta de atrás la reforma delReglamento de la Ley de Costas aprovechando el estado de alarma.

Durante la sesión de control al Gobierno celebrada esta tarde en Senado, la senadora gallega ha preguntado a la ministra por las razones que han llevado al Ejecutivo a introducir modificaciones legislativas a espaldas del sector de la industria del mar y que ponen en riesgo su fututo.

“Hablamos de la industria del mar, de las empresas ubicadas en el espacio marítimo-terrestre y que el gobierno decidió poner en peligro sin ningún tipo de necesidad”, le ha recriminado a la ministra. “No entendemos -le ha dicho a Ribera- por qué han vuelto a retomar la reforma del Reglamento de la Ley de Costas, incumpliendo sus promesas y aprovechando el estado de alarma decretado por la pandemia”, ha denunciado con rotundidad.

“¿Y todavía nos dicen que no hay razón para la preocupación?, hapreguntado a Ribera. “Usted ha colocado una espada de Damocles sobre la costa gallega, abordar una modificación de este calado sin el consenso de los sectores afectados es una insensatez”, ha afirmado.

Pilar Rojo ha asegurado que “nos intentan colar la reforma por la puerta de atrás, utilizando el Proyecto de Ley de Cambio Climático, quizá para ver si así los gallegos afectados por esta normativa no se daban cuenta”. ¿Qué otra cosa podemos pensar ministra?, que estábamos en lo cierto cuando en abril del año pasado denunciamos el intento del Gobierno de variar las condiciones concesionales y desahuciar a las empresas del mar que había en la costa”, haapostillado.

Así mismo, la senadora popular ha recordado a la ministra Ribera que el pasado mes de febrero el Gobierno dijo que la reforma estaba paralizada y que no se reactivaría sin hablar con el sector. “Nos mintieron una vez más,han tratado de engañar a todo el mundo y a espaldas del sector”, haaseverado

IMPACTO SOCIO ECONÓMICO

Durante su intervención en la sesión de control, Rojo ha reprochado a la ministra que no tenga un estudio del enorme impacto socio económico negativo, abocando al cierre a más de un centenar de empresas y condenando al paro a miles de mujeres y hombres que trabajan enconserveras, cetáreas y depuradoras”,

“Ustedes se olvidan de que nuestra costa es parte intrínseca de la forma de vida de los gallegos”, le ha reprochado a la ministra, al tiempo que ha resaltado el compromiso de Galicia con la conservación de las costas. “Losgallegos no renunciamos a su conservación, pero siempre a través de procesos razonables de transición ecológica, no mediante una abrupta modificación jurídica que se lleva por delante el proyecto de miles de familias gallegas”, ha aseverado.

Finalmente, la senadora del Grupo Popular ha resaltado que la reforma planteada por el Gobierno afecta a más de 5.000 edificaciones en 80 ayuntamientos costeros, entre las que se incluyen colegios, centros de salud o depuradoras. “Si de verdad quieren proteger a Galicia, rectifique y, sobre todo, dejen de atacar a la industria y escuchen a los gallegos”, ha finalizado.

más vídeos

El portavoz del GPP en el Senado, Javier Maroto