Pérez Lapazarán: “La ley no trata de sancionar más, sino mejor y por tanto con una mayor garantía”

Se aprobó deslindando el campo de los derechos de los ciudadanos, muy en especial el de reunión y manifestación, y alejándolos de los hechos vandálicos y de las conductas violentas de algunos reventadores

Nueve de cada diez denuncias han tenido que ver con la droga, las armas y las amenazas y no con cuestiones que afecten a las libertades.

El Pleno del Senado ha aprobado esta mañana una moción del Grupo Parlamentario Popular por la que se insta al Gobierno a seguir salvaguardando los derechos y las libertades de todos los ciudadanos, articulando todas las medidas necesaria para permitir una más impecable aplicación de la Ley Orgánica 4/2015 de “protección de la seguridad ciudadana".

El senador del GPP por Navarra y portavoz de la Comisión de Interior, José Cruz Pérez Lapazarán, encargado de defender el texto, ha asegurado que  el objetivo es proteger mejor a las personas, a  los bienes públicos y privados y mantener el orden público. Pérez Lapazarán ha puesto de relieve que, en el primer año de aplicación de la normativa, se ha demostrado que “no trataba de sancionar más, sino sancionar mejor y por lo tanto con mayor garantía”.

El senador popular ha recordado que la Ley aprobada en 2015 y que substituía a la de 1992, se hizo para dar una mejor cobertura y seguridad a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a todas las FFCCSE —tanto del Estado, como policías autonómicas y en su caso a las policías locales—, a cada uno en el ámbito de sus competencias, en un adecuado marco jurídico. En su intervención, Pérez Lapazarán ha asegurado que esta  normativa tiene hoy una mayor importancia viendo el entorno de la seguridad actual en el que vivimos y que vemos amenazado con acontecimientos como los ocurridos en los últimos días.

A continuación, el portavoz de Interior ha subrayado que, a pesar de las críticas vertidas sobre esta ley, es una norma “profundamente garantista” que no restringe el ejercicio de ningún derecho, ni modifica en modo alguno la Ley Orgánica Reguladora del Derecho de Reunión (Ley Orgánica 9/1983). “Se aprobó deslindando perfectamente el campo de los derechos de los ciudadanos, muy en especial el de reunión y manifestación, y alejarlos de los hechos vandálicos y de las conductas violentas de algunos reventadores”, ha señalado el senador del GPP.

Asimismo, José Cruz Pérez Lapazarán ha explicado que esta  ley es la única herramienta de la que disponen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para hacer frente, en vía administrativa, a la transgresión de las normas al tiempo que ha reconocido la dificultad del trabajo de las  FFCCSE y el esfuerzo de esos profesionales en la prevención y lucha contra la delincuencia. 

BALANCE DEL PRIMER AÑO DE APLICACIÓN

El senador por Navarra ha hecho balance del primer año de aplicación de la norma y ha asegurado que ha tenido “efectos positivos”. Ha destacado que desde julio de 2015 a agosto de 2016, se han cursado 372.018 denuncias y que no todas se han convertido en sanciones.

En este sentido, ha hecho hincapié en que el 77,42% de las denuncias tuvieron que ver con materias relacionadas con el consumo y la tenencia de drogas y otro 7,95% de las denuncias se referían al uso de armas. “Es decir –ha matizado- casi 9 de cada 10 denuncias han tenido que ver con la droga, las armas y las amenazas y no con otras cuestiones que tuvieran que ver con las libertades”. 

De hecho, el portavoz de Interior ha señalado que, en relación a las manifestaciones y concentraciones no comunicadas, en las que han basado su crítica los partidos de la oposición, se cursaron solamente 95 denuncias, lo que representa un 0,017% del total. De ellas solo 11 tienen que ver con la disolución de manifestaciones. “Esto demuestra el número tan irrelevante de denuncias de las que tanto se ha escrito y que afectan a la libertad de reunión”, ha matizado. 

“Decir hoy que en España hay un problema de ausencia de derechos o de disfrute de libertades es algo que no se cree absolutamente nadie; decir, como acabamos de escuchar ahora aquí, que tenemos un problema en España de libertad de expresión parece una broma y parece una broma contarles a los españoles que aquí tenemos un problema de libertad para ejercer el derecho de manifestación”, ha afirmado el senador del GPP. 

Para finalizar, José Cruz Pérez Lapazarán ha asegurado que “lo que percibimos es un frente común, un frente contra el Partido Popular con la excusa de la ley, una excusa para crear una alarma absurda y artificial”.