Pensiones: Qué estamos haciendo

Las pensiones están garantizadas ahora y en el futuro

¿Qué estamos haciendo? Propuestas, medidas y resultados

Llegar a 20 millones de personas trabajando en 2020 es la mejor garantía de sostenibilidad de las pensiones.

Consulta aquí Balance del Gobierno del PP en la XI Legislatura

Hoy se crean 6 nuevos empleos para garantizar cada nueva pensión.

Los PGE 2017 contemplan 4.000 millones más en pensiones y un 2,7% más de gasto social.

La Seguridad Social abona cada mes 9,5 millones de pensiones y gestiona 40 prestaciones sociales distintas.

Abril 2017

La pensión media de jubilación asciende a 1.062,31 euros, lo que representa un aumento del 2,03% respecto al año pasado

En cuanto a la pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), es de 916,61 euros, lo que supone un aumento interanual del 1,93%.

Noviembre de 2016

El PP da el primer paso para un Pacto Nacional sobre Pensiones.

Defenderá en el Pleno del Congreso la unión de todos los grupos para buscar la sostenibilidad de las mismas.

En el año 2011, se perdían 3 afiliados por cada nueva pensión. Ahora, por cada nueva pensión se incorporan 7 nuevos afiliados.

La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó los 8.598,6 millones de euros el pasado 1 de noviembre, lo que supone un incremento interanual del 3,09%, según el Ministerio de Empleo.

La pensión media de jubilación se sitúa en 1.049,42 euros, lo que representa un aumento del 2,07% respecto al año pasado. En cuanto a la pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), es de 909,1 euros, con un incremento interanual del 1,90%.

Una política económica generadora de empleo y crecimiento es la mejor garantía para un sistema de pensiones viable y sostenible

Balance del Gobierno del PP en la XI Legislatura

Reforma de las Pensiones:

- La clave del nuevo factor de sostenibilidad es garantizar: a contribuciones iguales, prestaciones similares.

- Las pensiones nunca van a bajar ni se van a congelar.

- Lo que hace el Gobierno al aplicar el nuevo Índice de Revalorización es desvincular la subida anual de las pensiones del IPC.

- El Índice de Revalorización propuesto establece que, en épocas de déficit de ingresos las pensiones se revalorizarán al menos un 0,25%.

- No habrá pérdida de poder adquisitivo si España crece con normalidad y, en cuanto eso suceda, las pensiones subirán más que ahora incluso.

- El Gobierno no sólo ha conseguido que las pensiones recuperen poder adquisitivo: ha evitado un rescate que habría sido letal para las pensiones.

- Los parados mayores de 55 años que terminan su subsidio podrán acceder inmediatamente a la pensión anticipada en cuanto cumplan la edad.

- Un jubilado con una pensión media -1.008 euros- dispondrá de unos 380 euros más al año tras la revalorización y la bajada del IRPF.

- La inflación sólo subió un 0,2% en noviembre (que es el mes que todavía se coge como referencia para los aumentos anuales de pensiones), los pensionistas han ganado entre 0,8 y 1,8 puntos de poder adquisitivo.

- Los que más salen ganando son los pensionistas con una pensión más baja (por debajo de los 1.000 euros), con casi dos puntos de aumento.

- La Seguridad Social volvió a registrar un saldo positivo en 2014, lo que garantiza la estabilidad del sistema de pensiones.

Marco de Actuación para las Personas Mayores

El Gobierno del PP apuesta por mejorar la calidad de vida de los que más lo requieren: establece un Marco de Actuación para las Personas Mayores.

En su elaboración han participado más de 100 entidades y que contempla 348 propuestas, estructuradas en cuatro grandes apartados: empleo, participación, vida independiente e igualdad y no discriminación.

El objetivo que aglutina todas las medidas es la promoción del envejecimiento activo y saludable.

Estas medidas están orientadas a:

• Fortalecer los derechos sociales e individuales de las personas mayores.

• Adoptar medidas destinadas a aumentar la calidad de vida, mejorando su bienestar y autonomía personal.

De este documento se extraen algunas medidas que destacan:

• Contar con incentivos a la contratación de los trabajadores mayores, adecuados a sus condiciones.

• Estudiar fórmulas para incentivar el mantenimiento del empleo para los contratados que tengan 55 o más años, en función de su antigüedad en la empresa.

• Medidas para combatir la soledad en las personas mayores

• Proporcionar formación continua a los cuidadores no profesionales que son personas mayores, y proyectos dirigidos a "cuidar al cuidador".

• Promover recursos asistenciales específicos, impulsar servicios como telemedicina, asistencia a domicilio o teleasistencia son otras propuestas.

• Se aboga por medidas para mujeres en los ámbitos educativo, de pensiones, cultural o sobre conciliación.

Se da un paso más en la protección de las personas de edad: aprobadas las leyes del Voluntariado y del Tercer Sector. Impulsan el papel de las asociaciones en España, garantizando la labor de voluntarios y entidades.