Pedimos que se lleven a cabo las acciones necesarias en la UE para que Granada sea elegida sede del acelerador de partículas

En la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Senado, a través de una moción que ha sido aprobada

Luis González Ruiz explica la importancia de este proyecto liderado por la Unión Europea y Japón y que supone “apostar por el futuro para nuestro país y para Granada”.

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha instado al Gobierno hoy, en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Senado, a través de una moción que ha sido aprobada por unanimidad a” implicarse en el desarrollo científico de nuestro país, realizando las actuaciones necesarias en la Unión Europea, para intentar que Granada sea elegida sede de la instalación del proyecto del acelerador de partículas IFMIF/DONES”.

El senador del PP por Granada, Luis González Ruiz, que ha sido el encargado de defender esta moción en la citada comisión de la Cámara, ha explicado que esta infraestructura se trata de una Instalación Internacional de Materiales de Fusión, abreviadamente denominado IFMIF-DONES, proyecto liderado por la Unión Europea y por Japón, planteado en paralelo al ITER (Reactor Termonuclear Experimental Internacional) que se está construyendo en el sur de Francia.

Del mismo modo, González Ruiz ha puesto de manifiesto que la provincia de Granada ha sido elegida por parte del Ministerio de Economía y Competitividad para albergar en España la reseñada propuesta, elección que compite junto a otras ciudades europeas. 

Así, el senador del PP ha señalado que en definitiva se trata de “apostar por el futuro para nuestro país y para Granada”, vinculando el desarrollo tecnológico y científico como un todo integrador de progreso, en una apuesta clara por la investigación y la vanguardia, pero también por la regeneración económica y social.

“Es un proyecto vinculado al conjunto de las Administraciones públicas y privadas, en una conjunción de intereses que debe coordinar, como efectivamente lo está haciendo de manera evidente y constante  el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad”, ha afirmado el parlamentario del PP.

ARGUMENTOS A FAVOR DE LA PROPUESTA ESPAÑOLA

A lo largo de su intervención, Luis González ha puesto de manifiesto que hay varios argumentos de peso a  favor de la propuesta española para la instalación del acelerador de partículas en Escúzar (Granada). Así, ha señalado que en primer lugar, está su importancia académica. “Supondría una importante acción dinamizadora para la Universidad de Granada”, ha remarcado. 

“Granada cuenta con una Universidad centenaria, de las más antiguas de España y también de las más importantes de todo el país y que cuenta con un personal investigador y docente de gran cualificación, que sitúan a la Institución en los principales ránkings del sector”, ha remarcado el senador popular.

REPERCUSIONES SOCIALES Y ECONÓMICAS

Igualmente, González Ruiz ha afirmado que, en segundo lugar, “hay que hablar de la trascendencia que esta infraestructura tendría en la estructura social y económica de Granada”. 

Así, ha recordado que esta provincia se encuentra en la actualidad entre las de menor renta per cápita del conjunto del Estado, y ello como consecuencia de una “historia económica poco favorecida”, situación ésta que ahora se está revirtiendo gracias a las políticas de infraestructuras llevadas a cabo, como la “esperada llegada del AVE a finales de este año, y que todos esperamos sean un revulsivo para la economía local”. 

Además, señala que es una “provincia castigada por la lacra del desempleo”, con unas elevadas tasas endémicas de paro. Por ello, “la nueva instalación, dada la previsión de utilización de mano de obra durante muchos años, supondría un auténtico revulsivo para una de las provincias más deprimidas en su economía, al generar un nuevo tejido industrial, empresarial y tecnológico en torno a la nueva infraestructura”, ha finalizado.