Pedimos que se fomente la presencia de las Fuerzas Armadas en actos educativos y divulgativos

El objetivo es promulgar los valores propios de la paz, la seguridad y la cultura en Defensa Nacional

Rodríguez-Comendador asegura que "cualquier sociedad democrática como la nuestra, requiere de ciudadanos formados y críticos pero también comprometidos con su propia seguridad".

La Comisión de Defensa del Senado ha aprobado hoy una moción del Grupo Parlamentario Popular, por la que se pide al Gobierno fomentar y apoyar la presencia de las Fuerzas Armadas en cualquier feria, acto o evento educativo y de divulgación formativa a la sociedad con el objeto de continuar promulgando los valores propios de la paz, la seguridad y la cultura en Defensa Nacional. La iniciativa ha contado con el apoyo de la mayoría de la Comisión, 22 votos a favor y 5 en contra.

El portavoz de Defensa, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha señalado que las Fuerzas Armadas contribuyen a que los españoles de todas las regiones y comunidades convivan dentro de un marco de paz, estabilidad y seguridad. "Además, según todas las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas, las Fuerzas Armadas junto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es una de las instituciones más valoradas para la opinión pública".

Pero en su opinión, el aprecio que muestran los ciudadanos hacia sus militares no significa que conozcan suficientemente lo que hacen y por qué lo hace. "Hay un evidente desconocimiento de la realidad y este es el motivo que ha impulsado al Grupo Popular a presentar esta iniciativa", ha señalado.

Durante su intervención, ha puesto de manifiesto que la presencia de las Fuerzas Armadas en eventos educativos y su participación en ferias, congresos o exhibiciones tiene una gran aceptación popular, lo que constata la importancia del vínculo que une a las Fuerzas Armadas y la sociedad civil. Este interés se aprecia por el alto número de ciudadanos que acuden a estos eventos y ferias a recibir información y ver los stands.

Así, Rodríguez-Comendador ha remarcado que "además de que supone una promoción de las Fuerzas Armadas, es una normalización de su presencia en la vida social y contribuye a generar conciencia de Defensa entre los jóvenes. También favorece a que puedan tener sus propios criterios sobre los valores en los que se apoya nuestra sociedad, como la solidaridad, el respeto por los derechos humanos y la defensa de la libertad o el valor del esfuerzo, que están en el sustrato de la educación de nuestros militares".

"Su presencia - ha indicado - no es sólo recomendable como institución esencial del Estado recogida en la Constitución sino prácticamente imprescindible para promover la cultura de Defensa y el conocimiento de su funcionamiento, sensibilizando a los ciudadanos con las Fuerzas Armadas y la Defensa Nacional".

En este sentido, el senador almeriense ha señalado que los ciudadanos y la sociedad civil deben implicarse en la política de Defensa "que es una política de Estado, no una política partidista". "Esta implicación – ha subrayado – sólo es posible si se fomenta desde todos los ámbitos, desde la infancia y juventud, una cultura de Seguridad y Defensa que tiene que basarse en el conocimiento previo de todo lo que abarca y que puede estimular la comprensión y concienciación sobre la importancia de la cultura de la Defensa".

Por último, Rodríguez-Comendador ha destacado que "cualquier sociedad democrática como la nuestra, requiere de ciudadanos formados y críticos pero también comprometidos con su propia seguridad".

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.