Pedimos que los alimentos que sean donados estén exentos del IVA por “responsabilidad social, moral, medioambiental y económica”

Hoy, en la Comisión de Hacienda del Congreso

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular, María Jesús Bonilla, ha pedido hoy, mediante una Proposición no de Ley que los alimentos que sean donados estén exentos del Impuesto del Valor Añadido. “Se trata –ha afirmado- de una cuestión de responsabilidad moral, social, medioambiental y económica”.

“En España y en la Unión Europeo los alimentos que se donan están sujetos al pago del IVA, lo que supone un freno claro a esta práctica por parte de supermercados y restaurantes”, ha recordado María Jesús Bonilla, quien ha instado al Gobierno a que los alimentos que se donen estén exentos del pago de dicho impuesto para favorecer el tránsito de los alimentos frente al descarte.

Para ello, la dirigente popular ha señalado que “sería necesario que se modificara la Directiva 2006/112 para que se incluya la exención del IVA en los alimentos que son donados”.

Como el plazo para lograrlo puede ser largo, al mismo tiempo que se pide esa modificación, la portavoz del GPP ha indicado que se insta al Gobierno a que “adopte el criterio recomendado por el Parlamento Europeo de que el valor de las entregas de dichos bienes es próximo a cero”.

“Esta interpretación –ha remarcado- se puede desprender también de nuestra propia reglamentación, que también dice que los productos que sean objeto de transmisión o modificación serán valorados en el momento de la entrega, y en el caso de productos que estén próximos a su fecha de caducidad se podría tender al valor cero”.

De esta manera, ha apuntado a que se daría cumplimiento a lo que ha ido señalando la Unión Europea a lo largo de los últimos años, “en los que, desde 2011 se han producido iniciativas para que los alimentos que son donados estén exentos del IVA”.

En su intervención durante el debate de esta iniciativa parlamentario en la Comisión de Hacienda del Congreso, la portavoz del GPP ha recordado que a esta Proposición no de Ley le acompaña una Proposición de Ley del GPP que ya fue debatida y aprobada para dotar de “mayor seguridad jurídica a los supermercados y restaurante a la hora de donar alimentos”.

Así, María Jesús Bonilla ha asegurado que se “facilitará e incentivará la donación de alimentos frente al descarte de los mismos”. “Un menor desperdicio –ha subrayado- comportaría un uso más eficiente de nuestras tierras y contribuiríamos a paliar la desnutrición en España y en el mundo”, ha aseverado.

“En España se tiran 7,7 millones de toneladas de alimentos anualmente a la basura”, ha lamentado la portavoz popular, quien ha añadido que “795 millones de personas no tienen alimentación adecuada, la mitad de las muertes de menores de cinco años se deben a malnutrición y uno de cada seis niños tiene crecimiento inadecuado por temas de malnutrición”.

Por último, María Jesús Bonilla ha destacado que esta iniciativa y la aprobada en el Pleno vienen tras un intenso trabajo desarrollado por el GPP con reuniones con el Banco de Alimentos y la Asociación Empresarial de Marcas de Restauración, a la que han asistido el portavoz del GPP, Rafael Hernando, y los portavoces adjuntos María Jesús Bonilla, Carlos Floriano y Marta González.