Pedimos a la oposición que no reste valor al cambio de modelo productivo

Teresa Palmer destaca que el Gobierno del PP ha impulsado el tránsito de un modelo basado en el ladrillo a uno basado en empresas innovadoras y productivas

Exige "seriedad" al PSOE y que aparque "la política ficción" al conocer "la sorprendente" propuesta socialista de financiar con deuda pública sus enmiendas a los PGE.

La portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular, Teresa Palmer, ha pedido este martes a la oposición en el Congreso que no deslegitime el gran cambio en el modelo productivo español impulsado por el Gobierno del PP, que "ha pasado de un modelo basado en el ladrillo a uno basado en empresas innovadoras y productivas".

En su intervención en el Pleno del Congreso con motivo del debate del Dictamen de la Comisión de Presupuestos de los PGE, la diputada popular ha vuelto a desmentir, por enésima vez, que en la Sección 27 del presupuesto, que se corresponde con las partidas presupuestarias vinculadas al Ministerio de Economía y Competitividad, haya habido el recorte que, "falsamente", sostiene parte de la oposición, que queda por completo desmentido "si se analizan y descifran correctamente los datos, en lugar de hacerlo de forma sesgada e interesada".

De hecho, ha detallado Palmer, "el gasto presupuestado en esta Sección 27 no solo no se ha reducido, sino que ha aumentado casi un 5%".

Con respecto al presupuesto no ejecutado de la misma sección correspondiente al ejercicio del año anterior, la diputada popular ha señalado que esta circunstancia se explica, en parte, por "la situación excepcional" del pasado año, y en parte porque "una cantidad" de esa parte no ejecutada del presupuesto se corresponde con créditos no concedidos por el sector público, y esto es así "porque la financiación del sector privado ya fluye correctamente".

Y este cambio de tendencia en la fluidez del crédito del sector privado, ha precisado Palmer, obedece "a la política económica realizada (por el Gobierno), pero también se debe a la importantísima reestructuración del sistema financiero desde 2012".

Palmer ha lamentado también que la oposición "falte a la realidad y la niegue" al asegurar que los PGE que se han ido ejecutando a lo largo del último año "no han colaborado en el cambio del modelo productivo español". "El crecimiento económico español es equilibrado", ha replicado a la bancada de la oposición, porque "está basado en un modelo productivo equilibrado, sostenido a su vez en la solidez del consumo de los hogares españoles y en la ampliación de la capacidad productiva de las empresas, es decir, en el dinamismo de la demanda interna, pero también en el dinamismo del sector exterior, de las exportaciones, que alcanzan en la actualidad el 33% del PIB, desde niveles cercanos al 22% en el año 2009".

Para Palmer es igualmente "falso" sostener, como sostienen diferentes formaciones de la oposición, que "solo crecemos en las exportaciones de bienes de bajo valor añadido basados en la competitividad de unos menores costes derivados, a su vez, de la devaluación salarial de la reforma laboral", porque la realidad "rebate todos los tópicos" y demuestra con extrema claridad que "los (verdaderos) protagonistas del dinamismo exportador son los bienes de elevado valor añadido de empresas innovadoras, y cada vez más competitivas, de las que deberíamos sentirnos muy orgullosos".

De igual modo, la diputada popular ha lamentado que el PSOE, que también critica el gasto en I+D+i cuando "en circunstancias más favorables" fueron incapacidades de hacer un mayor esfuerzo inversor en esta materia, solo se posicione a favor de "un mayor gasto público, de más déficit y más deuda, a diferencia de la colaboración público-privada que defiende, y en la que trabaja, el Ministerio".

En cuanto a las enmiendas parciales de los grupos, Palmer ha pedido "seriedad y rigor" a PSOE y Podemos porque de las presentadas por ambas formaciones, que disparan el gasto por encima de lo presupuestado, se deducen dos cosas: "O bien no se las han tomado en serio, o bien quieren bloquear el país". De hecho, ve "sorprendente" que los socialistas lleguen a proponer financiar esas enmiendas con deuda pública, porque esa tesis nos devolvería "a la situación de práctica quiebra del Estado de finales de 2011, y saben lo que nos costó salir de ahí".

"Les pido que no hagan política ficción y sean serios", ha exigido a los socialistas, remarcando que, a diferencia de ellos, su formación "continuará trabajando para elaborar unos presupuestos serios, veraces, responsables y creíbles", que son los adjetivos que definen a la perfección la política económica del Gobierno de Mariano Rajoy.

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.