Pedimos aprobar una Estrategia Española para la Educación Superior

Hoy, mediante una PNL en la Comisión de Educación

En su intervención durante el debate de una iniciativa parlamentaria del Grupo Popular sobre este asunto en la Comisión de Educación, la portavoz popular ha explicado que “la Estrategia será el marco adecuado para establecer más sinergias y mejorar las relaciones entre todos los niveles de la educación superior”.

Según ha señalado Valmaña, “la Estrategia debe ser un compromiso compartido entre Estado, Comunidades Autónomas y agentes de la universidad”. Así, ha apuntado se fortalecerán los “lazos de colaboración y coordinación entre universidades”.

Un objetivo compartido por el Gobierno del PP como así lo demuestra que “en los últimos años se hayan impulsado medidas como el programa Campus de Excelencia Internacional o la Estrategia para la Internacionalización de la Universidad Española”.

“Se trata –ha subrayado- de dar los impulsos y fortalezas que la universidad necesita para que nuestro sistema universitario sea más competitivo y persevere en la senda de la excelencia, la internacionalización, la relevancia y el servicio al territorio al que pertenecen”. “Este es el reto que nos marca la Agenda Europea 2020”, ha indicado.

Como ha destacado la portavoz popular, “las universidades españoles cumplen con la función social de generar y transmitir conocimientos”, y ahora el camino para mejorar su excelencia es impulsar la investigación y la innovación para mejorar su posicionamiento internacional y para convertirlas en la verdadera palanca sobre la que promover la economía del conocimiento.

“La defensa de la universidad es la defensa de nuestra casa común porque el universitario no es pagar una matrícula o cobrar una nómica sino dar el valor a las ideas sobre cualquier otra cosa, favorecer el diálogo y el debate sereno y servir al bien común”, ha concluido.