Pedimos aguardar al fallo judicial del accidente en Angrois antes de plantear una investigación parlamentaria

Hoy, en el Pleno del Congreso

El diputado del Grupo Popular, Celso Delgado, ha señalado este jueves en el Pleno del Congreso que “no es razonable” plantear la apertura de una comisión de investigación parlamentaria sobre el accidente ferroviario de Angrois en 2013 en un contexto “de plena e intensa actividad judicial”.

En su intervención en el Pleno del Congreso, el también presidente de la Comisión de Fomento de la Cámara Baja ha arrancado su intervención con un sentido recuerdo a las víctimas y familiares “del terrible accidente de Angrois”, mostrando “el respeto y la comprensión” de su formación.

Delgado ha pedido que se aguarde a la conclusión del procedimiento judicial, “que fijará hechos y consideraciones sobre las causas que condujeron a que se produjera este accidente”, porque “será entonces cuando, a la vista del fallo, este Parlamento deberá plantearse si es procedente la exigencia de hipotéticas responsabilidades políticas”.

“Está en instrucción un procedimiento judicial dirigido a depurar responsabilidades sobre las causas de dicho accidente”, ha remarcado el diputado popular, y “ni la investigación, ni la sentencia resultante del procedimiento judicial deben ser condicionadas por una investigación paralela en sede parlamentaria sobre los mismos hechos”.

Delgado ha invocado así el criterio seguido por el Parlamento Europeo al respecto de la inoportunidad o lo inadecuado de abrir una investigación parlamentaria en paralelo a un procedimiento judicial en curso, el mismo principio invocado hace un año por el PSOE, amén de las constantes apelaciones de los socialistas a la independencia de la Justicia, antes de su “sorprendente” giro de posición, de 180 grados, y que ha llevado hoy al PSOE a desmarcarse de este criterio: “Si seguimos el criterio que sigue al respecto el Reglamento del Parlamento Europeo, no se podrían examinar hechos de los que esté conociendo un órgano jurisdiccional hasta que concluya el procedimiento”, ha explicado.

Las consecuencias que aduce el Parlamento Europeo a este respecto son las siguientes, según ha desgranado Delgado: “Se produciría una contaminación entre dos procesos que deberían estar aislados y separados, cuando esta contaminación puede provocar consecuencias que afecten a derechos y garantías de procesos fundamentales”.

IMPULSO A LA MEJORA DE LA SEGURIDAD FERROVIARIA

En su intervención, Celso Delgado ha desmentido las acusaciones de parte de la oposición de inactividad y dejación de funciones parlamentaria, pues “el poder legislativo que representa esta Cámara actuó en el ámbito de sus competencias con actividades de control y de impulso a la acción del Gobierno, de estudio y producción normativa sobre la materia ferroviaria”.

Así las cosas, tan solo días después de la tragedia ferroviaria se celebraron en el Congreso comparecencias -a petición propia-, tanto de la ministra de Fomento como de altos cargos de dicho Ministerio y, precisamente, de la comparecencia de la ministra se derivaron un conjunto de 22 medidas sobre el sector ferroviario, a la vez que también y por orden de Fomento se constituyó en agosto de 2013 la Comisión técnico-científica para el estudio de las mejoras en el sector ferroviario formada por especialistas independientes que concluyó con un informe en junio de 2014, y cuya principal conclusión fue que el sector ferroviario español tiene un elevado nivel tecnológico y de servicios, y goza de un reconocido prestigio a nivel mundial”.

A todo lo anterior hay que sumar una medida añadida que desmiente las acusaciones de inactividad pues, a propuesta de la Comisión de Fomento, se acordó en el Congreso la creación de una Subcomisión de estudio y análisis del sistema ferroviario español con el objeto de proceder a la elaboración de un informe, aprobado casi por unanimidad y con un total de 88 recomendaciones, sobre la situación de las infraestructuras ferroviarias y las propuestas de mejora del sistema ferroviario español en aras a conseguir mayor seguridad, prevención, competitividad, cohesión y vertebración territorial.

“La primera conclusión de esa Subcomisión fue asumir en su totalidad el contenido del informe de la Comisión técnico-científica para el estudio de mejoras en el sector ferroviario” de cara a prevenir futuros accidentes, ha detallado, además de formularse 17 conclusiones en materia de seguridad con tres ejes como guías de actuación en todas las administraciones y entidades concernidas: “la atención de calidad a las víctimas, la colaboración absoluta con la Justicia y la intensificación de las tareas de prevención de nuevos accidentes”.

Para dar cumplimiento a las recomendaciones emitidas por la CIAF, y a las 22 medidas impulsadas desde el Ministerio de Fomento, ha puesto de manifiesto Delgado, “tuvo lugar una intensísima actividad normativa para buscar la mejora de los aspectos relativos a la reglamentación ferroviaria”, destacando la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviario, que además de crear la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria dedica el título V a la seguridad ferroviaria, donde se recoge  “un capítulo relativo a la investigación de accidentes e incidentes ferroviarios”.

Por todo lo anteriormente expuesto, ha concluido Delgado, “las causas técnicas del accidente con el fin de mejorar la seguridad ferroviaria ya han sido determinadas por la CIAF”, y en estos instantes la investigación del accidente se encuentra “en manos de la Justicia”.

Por tanto, ha insistido el diputado popular, “corresponde a dicho juzgado instruir la causa judicial sin interferencias externas y depurar las responsabilidades penales y civiles que legalmente procedan”. “Esta investigación es independiente y el juez tiene total autonomía para llevarla a cabo sin ningún tipo de limitación”, ha añadido Delgado, al tiempo que ha hecho hincapié en la complejidad de la causa: “No estamos ante desidia o inactividad en el órgano instructor, todo lo contrario, lo que sucede es que la investigación es intensa y a la par compleja”.

“La colaboración institucional entre las Cortes Generales y el Consejo General del Poder Judicial dispone de límites, y debe preservar y garantizar en todo caso la independencia judicial”, ha asegurado Delgado, y mientras tanto, ha incidido, “el GPP ha considerado más oportuna la creación de una Comisión No Permanente sobre Seguridad Ferroviaria durante la presente legislatura para seguir avanzando en materia de seguridad ferroviaria, así como en cualquier otra que contribuya a la prevención de riesgos a través del estudio y análisis de la accidentabilidad del sector, con el objeto de hacer un análisis de la siniestralidad ferroviaria para seguir implantando medidas preventivas en materia de seguridad, cuyo alcance se centrará en el desarrollo de las principales conclusiones del Informe de la Subcomisión de Estudio y Análisis del Sistema Ferroviario Español”.

Para finalizar, Delgado ha concluido que “el GPP quiere saber la verdad, quiere que haya Justicia, no tiene nada que ocultar, pero pensamos que esta no la vamos a obtener en una Cámara partidaria con algunas posiciones como las expresadas, y que ponen en duda nuestro recto proceder”. “Esta no va a obtenerse en una Cámara partidaria, y esperamos y deseamos que sea la Justicia quien nos dé las respuestas a estas preguntas, porque sentimos con dolor lo que pasó en Angrois. Todos los que estamos aquí y muy especialmente los gallegos”.

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