El Partido Popular mantiene su postura sobre la prisión permanente revisable

Debe permanecer en el Código Penal ya que es plenamente constitucional y cuenta con un apoyo mayoritario

Casi 400.000 firmas para frenar la derogación de la Prisión Permanente Revisable
Casi 400.000 firmas para frenar la derogación de la Prisión Permanente Revisable

Ante la proposición de ley promovida por el PNV y apoyada en el Congreso el pasado mes de octubre para derogar la prisión permanente revisable, el Grupo Parlamentario Popular presentará una Proposición no de Ley para pedir a los Grupos políticos una modificación de su postura y mantener la figura penal.

De esta forma, el Partido Popular mantiene su decisión y recuerda que en el año 2015 aprobó, por mayoría absoluta, una modificación del Código Penal para incorporar una nueva figura penal, “la prisión permanente revisable”. Ya se ha aclarado en numerosas ocasiones, que se trata de una pena extraordinaria para supuestos de extrema gravedad y que su finalidad es impedir que autores de graves crímenes que no demuestran su voluntad de reintegrarse de nuevo en la sociedad, puedan volver a poner en peligro a la ciudadanía.

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados y en el Senado, así como distintos presidentes provinciales de Andalucía, acompañados del presidente regional del PPA, Juan Manuel Moreno, ya han firmado distintos manifiestos y llevado a cabo mociones de apoyo y Proposiciones no de Ley para que se apoye esta figura penal.

GARANTÍAS

Conviene apuntar, que pese a las distintas opiniones que se puedan encontrar entorno a la prisión permanente revisable, lo cierto es que esta no conlleva una cadena perpetua ya que una vez cumplida una parte de la condena, el tribunal deberá revisar de oficio si dicha prisión debe ser mantenida.

De la misma manera y dada que la reinserción es un derecho del preso que se encuentra recogido en la Constitución, corresponde solo a éste demostrar que es capaz de reincorporarse a la sociedad, aunque ya ha quedado demostrado que esa capacidad de reinserción no es proporcional al transcurso del tiempo. En este sentido, será función del tribunal competente validar dicha demostración para que pueda constatarse si realmente se produce la rehabilitación.

Así, tanto el Consejo General del Poder Judicial como el Consejo Fiscal han declarado la prisión permanente plenamente constitucional y que no atenta contra el principio de reinserción social de los presos.

NUESTRO OBJETIVO

El Partido Popular no comprende las prisas surgidas en la oposición al presentar un recurso que ya ha sido admitido a trámite por el Tribunal Constitucional. En este caso lo más lógico sería esperar a que el organismo judicial se pronunciara, aunque ha recalcado que la admisión no supone pronunciamiento.

Mientras tanto el PP seguirá intentando convencer a los Grupos Parlamentarios que no tiene sentido dicha supresión ya que es un instrumento útil, eficaz, existente en muchos país y que tiene una corriente de apoyo generalizada entre la opinión pública.

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.