El Partido Popular apuesta por proteger al pequeño inversor de los fraudes con las criptomonedas

Arenales Serrano: ““Debemos afrontar esta situación con responsabilidad y realismo, ya que en muchos países se están analizando los riesgos y oportunidades de regular las criptomonedas”

Del Brío advierte que “este anonimato conlleva peligros sustanciales, ya que estas transacciones electrónicas se están utilizando ampliamente para el blanqueo de dinero de actividades delictivas, así como del fraude fiscal”

El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles, tras su debate, una moción del GPP por la que insta al Gobierno de España a que impulse la aprobación de una regulación supranacional, tanto en la Unión Europea como en el G20, que proteja al pequeño inversor ante riesgos especulativos y que evite el uso de criptomonedas para la financiación de actividades ilícitas, sumándonos a la redacción e impulso de la Directiva de la UE contra el lavado de dinero y contra la financiación del terrorismo internacional.

Durante su intervención, la senadora del PP por Salamanca, Esther del Brío, ha defendido que “el objetivo prioritario de esta iniciativa consiste en proteger al pequeño inversor de posibles fraudes y movimientos especulativos”.

En este sentido, la senadora popular ha explicado que no son monedas fiduciarias y “no tienen el respaldo de ningún Estado, ni del Banco Central, y como señaló recientemente el ministro Luis de Guindos, su mejor definición es la de activos financieros con riesgo.

Asimismo, Del Brío ha advertido que otro riesgo derivado de las criptomonedas es que son activos opacos, ya que no se conoce el nombre del comprador o el vendedor. “Este anonimato conlleva peligros sustanciales, ya que estas transacciones electrónicas se están utilizando ampliamente para el blanqueo de dinero de actividades delictivas y pueden conllevar el fraude fiscal”, ha afirmado.

Según la iniciativa del PP aprobada por una amplia mayoría, esta regulación mejoraría la seguridad jurídica de estos productos, rompiendo con el anonimato de comprador y vendedor, pero exigiendo además mayores requisitos y controles para las empresas emisoras de criptodivisas y para los proveedores de servicios de cambio de moneda -entre moneda fiduciaria y moneda virtual-, proveedores de monederos electrónicos y proveedores de depósitos de custodia; y exigiendo además que se revise sus fiscalidad de la misma forma que se grava la inversión en otros activos financieros.

Antes de concluir su turno, Esther del Brío ha recalcado que con esta moción “pretendemos lanzar un mensaje de cautela, pues en tanto no exista una regulación global sobre la criptomoneda, el riesgo de la inversión es muy elevada y, de hecho, podemos encontrarnos ante la siguiente burbuja especulativa”.

LAS CRIPTOMONEDAS SUPONDRÁN EL 10% DEL PIB MUNDIAL

Por su parte, en el turno de enmiendas, la portavoz de Economía del GPP, Arenales Serrano, ha apuntado que las estimaciones del Foro Económico Mundial el 10% mundial se albergará en las criptomonedas. “Ahora más que nunca estamos ante la oportunidad para regular tanto la emisión como el intercambio de criptodivisas para proteger tanto a los inversores como a los propios estados”, ha afirmado la senadora vallisoletana.

Serrano ha destacado que “debemos afrontar esta situación con responsabilidad y realismo, ya que en muchos países se están analizando los riesgos y oportunidades de regular las criptomonedas”.

En este sentido, Arenales Serrano se ha preguntado cuál es el motivo de la falta de apoyo de Podemos. “No entendemos que no estén a favor de la regulación de este tipo de monedas, salvo el anuncio hecho por Venezuela de poner en marcha una criptodivisa propia después de arruinar el  país”, ha explicado. “Me resulta incomprensible que ustedes amparen la falta de transparencia y opacidad que pueden conllevar algo tan grave como la financiación del terrorismo”, ha añadido.

Para finalizar, Arenales Serrano ha subrayado que “ante la alta volatibilidad de las criptomonedas y el riesgo que pueden llevar a situaciones de burbuja, la posición del PP es la de afrontar los problemas de los españoles con coherencia, reflexión y responsabilidad”.

Comentarios

Aviso de demoraLos comentarios enviados fuera del horario de moderación, serán aprobados al día siguiente.