El Partido Popular abierto a un Pacto Nacional estable por la Educación

Javier Maroto, junto a los responsables de educación del Partido Popular, han mantenido un encuentro con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo

Maroto y Méndez de Vigo se reúnen para hablar sobre el Pacto de Educación propuesto por Rajoy

Han analizado la situación actual de la Educación en España y poder avanzar en mejoras que sustenten un Pacto Nacional estable por la Educación.

El Pacto Nacional que el Partido Popular ofrece a las restantes fuerzas políticas se basa en tres líneas estratégicas: la preocupación por las personas (docentes, familias, alumnos y responsables de los centros educativos), el refuerzo de la dimensión social de la educación en sus vertientes de libertad, igualdad, equidad e inclusividad y la apuesta por una educación de calidad orientada al empleo. Todo ello en un marco de diálogo y colaboración con la comunidad educativa, los agentes sociales y las diferentes administraciones públicas.

La primera línea estratégica se basa en la preocupación por las personas, que tienen que ser la base del sistema educativo. Para ello ha de sustentarse en cuatro pilares:

1º.       Los docentes:

-  Reforzando su posición como centro del sistema a través de un nuevo marco de la función docente que establezca un nuevo sistema de acceso y selección, una carrera docente y refuerce los mecanismos de formación inicial y continua del profesorado, aplicable tanto a los profesores de la enseñanza pública como para los profesores de la enseñanza privada.

-  Defendiendo la autoridad del docente y la autonomía en su desempeño y contribuir al aprecio social de su función.

2º.          Las familias:

-  Garantizando el derecho a una educación de calidad financiada por todos los ciudadanos, que -como tales- tienen derecho a elegir con libertad el modelo educativo que desean para sus hijos. Por eso defendemos la enseñanza concertada como forma de hacer efectivo ese derecho de elección.

-  Garantizando el compromiso de que ningún niño dejará de estudiar por falta de recursos económicos reforzando un sistema de becas sostenible que tenga en cuenta en todo caso las situaciones de especial necesidad.

3º.      Los alumnos:

-  La convivencia tiene que ser el elemento fundamental en la formación de nuestros estudiantes, junto con la capacitación de nuestros profesores y la vida de nuestros centros.

-  El conocimiento de idiomas extranjeros como instrumento indispensable de comunicación pero también de integración cultural, social y económica.

-  La formación en tecnologías de la información y comunicación.

-  Lograr que el aprendizaje y ejercicio de hábitos saludables forme parte de su educación.

4º.      Los centros educativos

-  Garantizar la autonomía de los centros.

-  Mejorar la capacitación de sus responsables.

-  Apostar por una conectividad de calidad en sus instalaciones como herramienta para la plena implantación de la agenda digital en el ámbito docente.

En la segunda línea estratégica, el Partido Popular apuesta por el refuerzo de la dimensión social de la educación en sus vertientes de libertad, igualdad, equidad e inclusividad y para ello:

-  Defendemos una educación de calidad, capaz de formar ciudadanos autónomos, libres y responsables, con las competencias necesarias para integrarse social, cultural y laboralmente.

-  Garantizamos una enseñanza inclusiva, lo que supone la atención temprana y la atención de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo en todos los niveles y etapas de la enseñanza.

-  Manteniendo los mecanismos de equidad que el sistema educativo brinda a todos sus alumnos facilitando que puedan desarrollar su potencial personal y profesional.

-  Defendiendo la cohesión del sistema educativo a través de las asignaturas troncales como elemento de garantía de la igualdad.

Como tercera línea estratégica, el Partido Popular apuesta por una educación de calidad y orientada al empleo y para ello:

-  Desarrollando las evaluaciones  externas del alumnado, el profesorado y de los centros educativos que constituyen un instrumento de mejora innegable a nivel científico en el ámbito internacional.

-  Potenciando una Formación Profesional de prestigio, integradora de los distintos talentos de las personas y que se adecue permanentemente a las necesidades de las empresas.

-  Apostando por la Formación Profesional Dual como instrumento de unión entre la empresa y el sistema educativo.

-  En el ámbito universitario, defendemos que los ciudadanos españoles puedan acceder a una universidad pública de calidad y que nadie con la capacidad y el interés de cursar estudios superiores deba abandonarlos por razones económicas. Para ello el Partido Popular propone la necesidad de consolidar un pacto político por el futuro de la Universidad Española basado en tres aspectos fundamentales:

ü           Un estatuto del profesorado universitario.

ü           Apoyo a la equidad y el esfuerzo de los estudiantes.

ü           Un pacto de financiación.

-  Defendemos el establecimiento de relaciones estratégicas y duraderas entre las empresas y las Universidades y los centros públicos de investigación en el ámbito de la I+D+i para impulsar la colaboración entre ellas, reduciendo las barreras burocráticas que al efecto existan y posibilitando la explotación económica y comercialización de los frutos de dicha colaboración, su protección legal y su potencial innovador.

En definitiva una Universidad competitiva orientada al empleo, la excelencia, la innovación y la internacionalización.