El Parlamento Europeo rechaza debatir en su próximo Pleno el referéndum ilegal en Cataluña

“La UE respalda la acción del Gobierno para mantener el Estado de derecho en España”, asegura González Pons

El Parlamento Europeo ha decidido hoy no incluir en su Pleno de la semana que viene la situación creada en Cataluña por la convocatoria el 1 de octubre del referéndum ilegal sobre la independencia.

La decisión fue tomada por mayoría absoluta esta mañana durante la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo, órgano que reúne a los líderes de todos los grupos políticos de la Cámara y que establece el orden del día de los Plenos, en este caso del que se celebrará en Estrasburgo del lunes al jueves próximo.

Por parte del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE), el mayoritario en esta Cámara, participó en la reunión de hoy su vicepresidente primero, Esteban González Pons.

González Pons explicó que “se ha impedido un nuevo intento de legitimar con un debate público en el Parlamento Europeo una iniciativa ilegal y fuera del marco legal europeo como es el referéndum convocado para el domingo”.

“La posición de las instituciones europeas es clara, ha sido repetida en numerosas ocasiones y no va a cambiar porque se sustenta en el Tratado de la UE. Esto es, que el ordenamiento jurídico de un Estado miembro debe ser respetado, y que si una parte de un Estado miembro decidiera unilateralmente abandonar ese Estado, quedaría automáticamente fuera de la UE”, explicó González Pons.

El vicepresidente primero del Grupo PPE y Portavoz del PP en el Parlamento Europeo recordó que “el Estado de derecho debe ser respetado en todos los países de la UE, y así lo ha recordado recientemente la Comisión Europea, como encargada de velar por el cumplimiento de los Tratados”.

“En el caso de España, determinados partidos políticos se han situado al margen de la ley para intentar imponer sus posiciones. El Gobierno español está respetando los principios del Estado de derecho y por tanto recibe un total apoyo al respecto de las instituciones europeas”, añadió.

“Iniciativas ilegales como el referéndum convocado en Cataluña no pueden ni van a tener nunca el más mínimo respaldo de las instituciones de la UE”, subrayó González Pons.