Los parlamentarios del PP consiguen que ENRESA se comprometa a cumplir sus propuestas

El presidente y el director de operaciones de ENRESA se han comprometido a asegurar el desarrollo económico y laboral de la comarca de Zorita con motivo del cierre y el desmantelamiento de la central nuclear José Cabrera

El diputado nacional, José Ignacio Echaniz ha valorado el encuentro como muy positivo y satisfactorio tanto por la actitud receptiva de los responsables de ENRESA como por los compromisos adquiridos en beneficio de los municipios afectados por el cierre de Zorita.

Cabe recordar que entre las diferentes propuestas presentadas por los populares se solicitaba que todo el proceso de desmantelamiento de Zorita se llevara a cabo con las máximas medidas de seguridad, información y transparencia. Asimismo, en materia laboral, desde el Partido Popular se pedía que las empresas adjudicatarias de los contratos por parte de ENRESA contrataran a los trabajadores de la comarca inscritos en la bolsa de empleo de la mancomunidad Tajo Guadiela, que se priorizara a las empresas de la zona entre las adjudicatarias, y que, en la medida de lo posible, se diera continuidad a todos aquellos trabajadores de contratas que actualmente están realizando servicios en la central.

Otros asuntos tratados en la reunión con ENRESA

Los populares también han trasladado a los dirigentes de ENRESA el agravio que sufre Zorita respecto a un caso muy similar como el de Santa María de Garoña. En este sentido, desde ENRESA se ha señalado que no es un problema de esta empresa nacional sino del Gobierno. Para José Ignacio Echaniz, "esta afirmación demuestra que la culpa es de José Luis Rodríguez Zapatero ya que lleva cinco años y medio al frente del Ejecutivo y la central se cerró en 2006, por lo que no pueden echar la culpa al Gobierno del PP".

Otro de los asuntos debatidos ha sido el incumplimiento del Pacto de Zorita. En este caso, los dirigentes de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos han aclarado que este problema no es competencia suya, por lo que Echaniz ha apuntado al Gobierno de la Nación y a la Junta de Comunidades presidida por el socialista, José María Barreda, como los grandes responsables de estos incumplimientos.

Finalmente, tras el rechazo mostrado por los parlamentarios populares a la posible instalación del ATC en la provincia de Guadalajara, el presidente de ENRESA ha sido claro y rotundo al señalar que aunque esta empresa es la responsable de construir el almacén se edificará en la ubicación que asigne el Gobierno de Zapatero al ser el máximo responsable de esta decisión.

Nuevos datos sobre el desmantelamiento de Zorita

En cuanto a los hechos más significativos del desmontaje de la central nuclear de Zorita se refiere, los responsables de ENRESA han destacado la experiencia que tienen, tal y como demostraron en el desmontaje Vandellós I.

Asimismo, según sus propias palabras, las obras comenzarán tras la publicación de la Orden Ministerial firmada por el Secretario de Estado de Energía, que se estima se producirá entre la última semana de diciembre y la primera de enero. De este modo, las estimaciones para empezar el desmantelamiento se sitúan en el mes de febrero, ya que en enero creen que tendrán la licencia municipal de obras.

Una vez comenzados los trabajos, se creará un centro de información para todos los ciudadanos en la propia central. ENRESA ha apuntado que se subrogarán muchos trabajadores del área de seguridad, jardinería o mantenimiento. El 95% de los residuos serán materiales, tipo cascote sin actividad mientras que el 5% restante será radiactivo. Los residuos se clasificarán y distribuirán en función de su actividad y se prevé que saquen más de 100.000 toneladas de cascotes.

Además, se han comprometido a permitir visitas durante la obra y a mantener la seguridad en el trabajo tal y como sucedió en Vandellós I donde no se registró ningún accidente laboral. Finalmente, se producirán más de 30 licitaciones, de las cuales 20 serán para servicios y 12 de obras. La estimación de los costes asciende hasta los 135 millones de euros en 6 años, de los cuales 59 corresponden a las obras.