Pagaza y Jiménez-Becerril recuerdan al Parlamento Europeo el verdadero pasado de Otegi y piden que no se le convierta en héroe

Reclaman el mayor apoyo posible de los diputados, porque “incomprensiblemente, las víctimas no tienen ni mucho menos toda esa ayuda internacional con la que cuentan los terroristas y sus cómplices”

Las eurodiputadas de UPYD Maite Pagazaurtundúa y del Partido Popular, Teresa Jiménez-Becerril, como víctimas de la banda terrorista ETA, la cual asesinó a sus hermanos, enviaron hoy al resto de los europarlamentarios una carta que pone de relieve la manipulación del “lobby de los etarras”, “disimulando la responsabilidad de sujetos como Arnaldo Otegi, la mayoría de los cuáles utilizó el terror y la propaganda para el control social y político en la Comunidad Vasca y Navarra, asesinando, secuestrando, hiriendo y aterrorizando a toda la sociedad española durante décadas”.

Las dos eurodiputadas critican la iniciativa surgida en los últimos días que bajo el nombre de "Basque Frienship" y con ayuda de algunos eurodiputados, intentan  “legitimar el pasado de acoso brutal y sistemática violación de Derechos Humanos” de Otegi.

Con esta carta, “con toda humildad y sin otro ánimo que el de devolver la dignidad a quienes de verdad lo merecen”, ambas eurodiputadas reclaman el mayor apoyo posible de los diputados, porque “incomprensiblemente, las víctimas no tienen ni mucho menos toda esa ayuda internacional con la que cuentan los terroristas y sus cómplices”. “Su única fuerza es la moral. Por ello pedimos a quienes saben distinguir el bien del mal que no permitan que el escarnio de convertir a un terrorista, como Otegi, en un héroe, provoque una segunda victimización en tantas víctimas del terrorismo de ETA”, planteó.

Dado que los promotores del grupo “Basque Frienship” quizás desconozcan la “verdadera historia criminal de Otegi y de otros terroristas de ETA”, Pagazaurtundúa y Jiménez Becerril recuerdan que los atentados de la banda terrorista vasca “han sido reconocidos como crímenes de lesa humanidad, los cuales no podrán blanquearse por muchas campañas mediáticas lanzadas a nivel internacional por quienes apoyan a ETA”. “La verdad y la dignidad, esa que debemos a las víctimas, acabará dejando en evidencia a quienes pretenden convertir a Otegi en un héroe, ya que éste ha sido condenado en España por pertenencia a banda armada y por secuestro”, subrayan.

“Por ello, ante tanta mentira e injusticia queremos dar voz a las víctimas, los verdaderos inocentes, los que sufrieron el daño, que hoy se vuelven hacia sus representantes en este Parlamento, para que les amparemos reconociendo algo tan elemental como, que quien ha secuestrado, como Otegi, no puede ser jamás un símbolo de libertad”, destacan.

“Quienes deberían serlo —prosiguen— son aquellos que fueron asesinados por defender la democracia y los valores que dan sustento a la Unión Europea. Ellos, las víctimas, son nuestros héroes, no los terroristas. Nosotros lo tenemos claro, porque hemos visto morir a nuestros seres queridos a manos de ETA y por ello queremos que en este Parlamento Europeo se conozca la verdad y estamos seguras de que nuestros compañeros diputados empatizarán con las víctimas, que hoy están siendo humilladas, por quienes mienten y glorifican a individuos como Otegi, quien  justificó los crímenes de ETA como arma política, crímenes que han destrozado miles de familias, entre ellas las nuestras”.

Ambas eurodiputadas piden por ello a sus colegas parlamentarios que “no se dejen engañar”, pues “en la historia de ETA no hubo ninguna guerra, ni bandos, ni una sola víctima respondió a los tiros por la espalda, ni a las bombas que mataban, incluso niños”. “Hablar de proceso de paz y de conflicto es por tanto una de las muchas trampas de los amigos de ETA para igualar a víctimas y verdugos, repartiendo culpas”, subrayan.